Viernes, 24 de Octubre 2025
Cultura | Apuestan por la novela y la investigación académica

Abre Porrúa nuevo sello editorial

Apuestan por la novela y la investigación académica

Por: NTX

La editorial fundada en 1900 incursionará en los textos digitales. EL INFORMADOR / A. Hernández

La editorial fundada en 1900 incursionará en los textos digitales. EL INFORMADOR / A. Hernández

CIUDAD DE MÉXICO (30/DIC/2014).- Descendiente de la familia Porrúa, Manuel Grañén Porrúa abrió un nuevo sello editorial que lleva su apellido y que surge como una innovadora propuesta que abrirá las puertas a la nueva generación de escritores mexicanos en el ámbito de la investigación académica pero también —por primera vez en su historia— en el género de novela.

Grañén Porrúa se convierte —de forma independiente a las demás editoriales Porrúa— en una propuesta acorde con los tiempos, pues además incluirá la edición digital en cada texto y abordará temas de actualidad que permitirán a investigadores y alumnos contar con material nuevo para su formación académica, informó la editorial en un comunicado.

Para ello, dijo, ha firmado convenios con las principales universidades del país, para impulsar a una nueva generación de escritores e investigadores en temas de actualidad como la violencia, agua y diccionarios de las diversas etapas políticas del país.

Más aún, pretende incursionar en la literatura donde también abrirá las puertas a nuevos escritores mexicanos en novela y otros géneros, para lo que contará con un consejo editorial amplio que valorará cada obra y su publicación, subrayó.

Así, la dinastía Porrúa entra a su cuarta generación, pues Manuel Grañén Porrúa es bisnieto de Indalecio Porrúa, quien diera inicio a esta tradición editorial en 1900 con la compra de bibliotecas en el centro histórico de la Ciudad de México, negocio al que invitó a sus otros dos hermanos José y Francisco, los tres oriundos de Asturias, España y que posteriormente se convertiría en 1910 en editorial Porrúa.

Detalló que su abuelo Manuel fundó la editorial Manuel Porrúa. Tuvo cinco hijos, entre ellos María Eugenia, madre de Manuel Grañén Porrúa, que ahora renueva la tradición y la fortalece con una la adopción de tecnología.

PARA SABER

Historia


En 1900 Porrúa se estableció en la calle de San Pedro y San Pablo, conocida ahora como segunda calle del Carmen, dedicándose a la compra-venta de libros de ocasión e interés general.

En 1910 cambia su domicilio a la esquina de República de Argentina y Justo Sierra, donde hasta la fecha permanece su Casa Matriz.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones