Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 22 de Agosto 2019
Cultura | El portal contará con importantes fondos digitalizados por Digix

A un clic, la Biblioteca Virtual de las Letras Mexicanas

El sitio web será presentado mañana en el marco del segundo Encuentro de Rectores Universia, que se realiza en la ciudad

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO (31/MAY/2010).- Importantes fondos históricos y joyas de la literatura mexicana estarán desde mañana a un clic de todo lector que ingrese al portal de la Biblioteca Virtual de las Letras Mexicanas.

El lanzamiento del sitio www.letrasmexicanas.mx, proyecto de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, se realizará este 1 de junio, a las 19:00 horas, en la Fundación J. Álvarez del Castillo, en el marco del segundo Encuentro de Rectores Universia, que se realiza en la ciudad.
 
El director general de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, Manuel Bravo Lifante, explica que este portal surge debido a que aproximadamente el 21% de las más de 17 millones de visitas mensuales que recibe el sitio, cuyo nombre celebra al autor de Don Quijote proviene de México.

El primer paso para lograr este lanzamiento fue la firma de convenio con la empresa Digix para digitalizar y colocar en la red los tesoros de las letras mexicanas.

El presidente de esta empresa, Enrique Ramos Flores, señala que hoy se firmará un convenio, en el cual se suma la Biblioteca del Estado Juan José Arreola, cuyos acervos han sido digitalizados por la firma tapatía Digix, y mañana se presentará la página dedicada a las letras nacionales.

Ramos Flores explica que el lanzamiento de este portal es la suma del trabajo de instituciones como la Biblioteca Nacional de México, el Colegio de México, la Academia Mexicana de la Lengua y la Universidad Iberoamericana, todo con la intención de impulsar el apartado dedicado a México en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

Bravo Lifante resalta que “la idea es hacer un proyecto por país, donde podremos seleccionar lo mejor de las instituciones en único sitio, por eso se creó el dominio de las letras mexicanas”. Adelanta que en un futuro, algunas naciones de América Latina tendrán su portal.

Entre las cifras presentadas por la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes destaca que más del 60% de las visitas provienen de América.

Los trabajos de digitalización


Desde hace nueve años, la empresa tapatía Digix se dedica a la digitalización de importantes acervos. En este terreno ha trabajado con la Hemeroteca Nacional Digital de México, la Biblioteca Nacional Digital de México, la Biblioteca Digital Miguel Lerdo de Tejada, dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), entre otros acervos.

“Hemos digitalizado textos valiosos, lo cual nos da un reconocimiento y experiencia en el manejo de acervos delicados”, expresa Ramos Flores, quien agrega que este convenio es a largo plazo porque se trata de millones de páginas.

La segunda etapa

El portal de la Biblioteca Virtual de las Letras Mexicanas arranca con más de mil 400 libros digitalizados, según Bravo Lifante, que aumentará con miles más en los próximos meses, ya que se suman otros acervos digitalizados.

El director general de Digix, Humberto Carrillo Luna, comenta que serán aproximadamente 200 mil imágenes las que se incorporarán al portal de las letras mexicanas, pero “no son las únicas”, porque la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes ya tenía más de un millón de imágenes reunidas a través de los años.

“Es una labor de colaboración de tecnología y academia, no hacemos nada 100% tecnológicamente; eso nos ha ganado un lugar dentro de las instituciones”, afirma Carrillo Luna.

Del proceso de digitalización, el director general de Digix señala que “no sólo se busca la conservación de los documentos, sino la democratización de la información”.

Los acervos de la Biblioteca Juan José Arreola

Digix trabaja desde 2006 en la digitalización de los distintos acervos de la Biblioteca Pública del Estado Juan José Arreola, entre ellos el de la Real Audiencia de la Nueva Galicia, Las Joyas y la Colección de Lenguas Indígenas, que fue nombrada Memoria del Mundo por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Ahora se trabaja en la segunda fase del proyecto que arrancó en noviembre, hasta el momento se van digitalizado más de medio millón de imágenes.

El siguiente paso

Entre los proyectos de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes está generar apartados por país, “donde podremos seleccionar lo mejor de las letras de cada nación”, expresa Manuel Bravo Lifante.

“La idea es que nosotros seamos los proveedores de la digitalización”, comenta el director general de Digix, Enrique Ramos.

En el marco de la presentación del portal de la Biblioteca Virtual de las Letras Mexicanas se llevará a cabo la presentación del libro La experiencia literaria y otros ensayos, de Alfonso Reyes, editado por la Fundación Banco Santander.

Para saber
La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (www.cervantesvirtual.com) surgió a iniciativa de la Universidad de Alicante, Banco Santander y la Fundación Marcelino Botín en 1999. Su objetivo es la difusión de la literatura y las letras hispanoamericanas en el mundo. Cuenta con más de 100 mil títulos disponibles y recibe mensualmente más de 17 millones de visitas.

Navega:
www.cervantesvirtual.com
www.letrasmexicanas.mx

Temas

Lee También

Comentarios