Sábado, 20 de Julio 2024
Cultura | Ricardo Duarte, secretario de Cultura de Guadalajara, asume nuevos retos

A potenciar la cultura

Crear, remozar y rescatar, los ejes rectores en el horizonte laboral de la secretaría

Por: EL INFORMADOR

Ricardo Duarte. La Secretaría de Cultura de Guadalajara buscará fortalecer el diálogo y los proyectos de la mano de la comunidad.  /

Ricardo Duarte. La Secretaría de Cultura de Guadalajara buscará fortalecer el diálogo y los proyectos de la mano de la comunidad. /

GUADALAJARA, JALISCO (15/ENE/2014).- Este 2014, la Secretaría de Cultura de Guadalajara se impondrá varios retos: fortalecer el diálogo y la construcción de proyectos de la mano de la comunidad; apostar por una mayor procuración de fondos que ayuden a la construcción de la cohesión y el desarrollo social, y aumentar el desarrollo de la comunidad de creadores, de modo que la cultura llegue hasta el último rincón de la ciudad.

El secretario de Cultura tapatío, Ricardo Duarte, enfatiza la realización de varios proyectos de infraestructura: el rescate de Casa Reforma, la segunda etapa de restauración del Museo Panteón de Belén, la construcción del Centro Cultural San Andrés, los trabajos de rescate del Teatro Torres Bodet y la construcción de la segunda planta del Centro Cultural La Ferro.

También destaca el desarrollo de festivales que, además de interactuar con la comunidad, promoverán la lectura, la cultura incluyente y el desarrollo profesional de incipientes músicos. Tal es el caso de GDLee, el Festival de Cultura Incluyente “La apabullante minoría” y Tónica Comunitaria, respectivamente. Todo, con el fin de potenciar a Guadalajara como el semillero artístico que ha sido en las últimas décadas, en esta ocasión, equipando sus centros culturales para asumir los retos venideros.

El funcionario todavía no sabe con cuántos recursos económicos contará este año la Secretaría de Cultura. Menciona que, durante 2013, las condiciones de la administración municipal resultaron complejas en varios sentidos; sin embargo, no lograron mermar la capacidad de gestión de la dependencia municipal.

Nueva cara al Panteón de Belén

La Secretaría de Cultura obtuvo un millón 500 mil pesos del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para completar la segunda etapa de Restauración del Museo Panteón de Belén. Con esta cantidad se completan los nueve millones de pesos que la dependencia solicitó en 2013 para realizar los trabajos en el inmueble.  En 2014 buscarán gestionar recursos para llevar a cabo una tercera etapa.

Apuntalar la cultura en San Andrés

Duarte comenta que están por cristalizar el otorgamiento de cuatro millones y medio de pesos para edificar el centro cultural y la biblioteca de San Andrés, que espera proporcionarle a los habitantes un espacio digno para la lectura, además de crear un destacado acervo literario al que puedan acudir.

Este dinero también servirá para planear actividades culturales, y potencializar entre los habitantes de esa comunidad, el amor por la cultura.

Rescate de Casa Reforma

El rescate de Casa Reforma será una prioridad. Duarte precisa que ahora será un museo comunitario para el desarrollo infantil a través de las artes. La Federación otorgó cuatro millones para llevar a cabo la consolidación del inmueble.

Tónica Comunitaria

Duarte considera que el trabajo de Tónica, asociación civil dedicada a la promoción y difusión de la música popular contemporánea que anualmente produce actividades educativas y escénicas,  ha realizado un trabajo en alianza con las instituciones. Este 2014 se llevará a cabo Tónica Comunitaria, cuyo objetivo es despertar el interés de nuevos públicos y canalizar las nuevas experiencias musicales de talentos en formación que serán buscados y reconocidos en sus comunidades.

Teatro Torres Bodet

Además del millón de pesos que la Secretaría de Cultura de Guadalajara recibió por parte de la Secretaría de Cultura de Jalisco para los trabajos de remozamiento del Teatro Torres Bodet, Duarte señala que este 2014 lograron obtener, en dos etiquetas, casi seis millones de pesos.  Asegura que próximamente reabrirán el espacio. Se renovará la iluminación escénica, el sonido, las butacas y se buscará consolidar el edificio

“GDLee”

Un proyecto que tendrá continuidad será GDLee, ya que una de las tareas permanentes de la dependencia es incentivar la lectura y la producción literaria en la comunidad. Este 2014, GDLee llevará a cabo ocho talleres que encabezarán expertos en el tema de la promoción y el fomenta a la lectura; dos conferencias magistrales; cuatro charlas culturales en la periferia de GDL y 10 lecturas públicos. Se prevé desarrollar 30 presentaciones de monólogos literarios en espacios públicos y la conformación de cinco grupos de lectura que tendrán a su disposición una dotación de libros.

Escuela de Música en La Ferro

La dependencia municipal cuenta con un millón 340 mil pesos para iniciar con los trabajos de construcción de la segunda planta del Centro Cultural La Ferro, en donde funcionarán las primeras aulas de una escuela de música.

Ubicado en la calle 10, entre 7 y 9, en la Colonia Ferrocarril, el principal objetivo de este centro cultural la formación de una cultura de paz por medio del desarrollo de actividades artísticas que frenen los problemas sociales causados por la pobreza y la violencia. Este centro cultural se inauguró el 9 de febrero de 2013.

“La apabullante minoría”


El Festival de Cultura Incluyente “La apabullante minoría” está dedicado a hacer visible, a través de un conjunto de actividades artísticas y culturales, a grupos en situación de vulnerabilidad, como las mujeres, los adultos mayores,  las personas con discapacidad y pertenecientes a comunidades indígenas. “La apabullante minoría” busca convertir a estas personas en protagonistas y agentes de cambio para su comunidad, de modo que disminuyan las brechas de desigualdad. Este festival cuneta con un millón 667 mil pesos para su realización.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones