Jueves, 21 de Octubre 2021
Cultura | El escritor Francisco Martín Moreno decide republicar la novela nuevamente

A 22 años de La disculpa

El escritor Francisco Martín Moreno decide republicar la novela nuevamente

Por: EL INFORMADOR

La obra de Francisco Martín Moreno, La disculpa, se público por primera vez en 1993. ESPECIAL  /

La obra de Francisco Martín Moreno, La disculpa, se público por primera vez en 1993. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (09/ABR/2012).- La primera presidenta de México se llama Josefa, así lo dice el escritor Francisco Martín Moreno en su obra La disculpa, una novela de ficción que gira entorno a una mujer, que tras desempeñarse como secretaria de Educación Pública y causar una revolución en el sistema de educación de México, es la primera dama en ocupar la silla presidencial.

Hoy, el ambiente político mexicano vive una historia similar con la aspirante panista a la Presidencia, Josefina Vázquez Mota. ¿Casualidad?, no lo es. Martín Moreno escribió La disculpa hace 22 años. Las únicas similitudes entre ambas es que el par de políticas se asemejan en el nombre: Josefa y Josefina; y las dos mujeres desean ser presidentas. Una ya lo logró –literalmente–, y la otra, está en intento de serlo.

Aunque La disculpa se público por primera vez en 1993, Martín Moreno decide republicarla nuevamente para evitar confusiones, y dejar de lado las dudas y prejuicios que puedan relacionar a “su Josefa” con Vázquez Mota.

Formular La disculpa no fue fácil. El escritor comenta que tras concluir la novela en 1990 y celebrar el texto que exhibe los motivos por los cuales México es un país de reprobados y por qué la educación es el origen de todos los males nacionales, se dio cuenta que el libro merecía ser tirado a la basura.

“Me di cuenta el libro era una porquería. Yo no había dicho lo que yo quería decir, me di cuenta que tenía que tirar todo a la basura”.

La disculpa contiene el más puro estilo de Martín Moreno: hechos históricos y la realidad política de México, elementos imperdonables en el escritor y que se entretejen con sus particulares toques de erotismo. La novela es protagonizada por Josefa Cortines, una mujer hermosa nacida en el seno priista a causa de su padre, un renombrado político “corrupto”. Josefa es antropóloga y socióloga, y el destino la lleva hasta convertirse en titular de la Secretaría de Educación Pública.

Temas

Lee También