Domingo, 27 de Noviembre 2022
Panorama. En 2021, los créditos del Infonavit aumentaron a 41 mil 570, una cifra mayor a los registrados el año anterior. ARCHIVO/ EL INFORMADOR
Jalisco

Crece reventa de casas baratas del Infonavit

El Instituto ya colocó 139 viviendas a bajo costo en Jalisco, desde los 230 mil pesos; podrán ser remodeladas con un crédito. El instituto reporta la recuperación de los créditos hipotecarios y de los programas de construcción o remodelaciones

El Informador

A cinco meses de anunciarse que en Jalisco se ofertarán 735 viviendas a bajo costo, tras ser recuperadas por el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), ya se vendieron 139.

A través del programa “Renovación a tu medida”, el organismo permite a los trabajadores acceder a viviendas baratas que podrán ser remodeladas con la adquisición de un crédito del Infonavit.

Tras darse a conocer el plan, se recibieron 400 solicitudes. Los precios van de los 230 mil hasta los 550 mil pesos. “Realmente están muy accesibles, por eso se tuvo mucha demanda. Las primeras se adquirieron rápido: fueron esas 139. En los dos primeros meses se habían colocado 28 inmuebles”, indica el delegado del Infonavit en Jalisco, Ramón Gómez Armentia, quien informó que la salida al mercado de estas casas es de manera paulatina porque se debe revisar que se encuentren en buenas condiciones. “No las ofreceremos a los trabajadores cuando tengan alguna afectación estructural. Las ofrecemos hasta que el instituto hace las revisiones y los análisis”.

Las fincas vendidas, abundó, deben garantizar un entorno donde se cuente con todos los servicios públicos. “Que sean habitables, con transporte, agua, una escuela cerca… un centro de abastos, un centro de salud. Cuando esa vivienda reúna las características, entonces las ofrecemos en el Estado”.

La mayoría de las viviendas se ubican en el municipio de Tlajomulco, el cual concentra 30% de la oferta. El resto se encuentran en Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, El Salto, Ixtlahuacán de los Membrillos, Tala, Zapotlán El Grande y El Arenal.

El delegado dijo desconocer las fechas para la liberación de las 596 viviendas pendientes de comercializar, al estar en análisis de las condiciones de los inmuebles.

A través de este tipo de programas y otros 20 productos que estarán disponibles durante este año, el organismo proyecta que Jalisco podría cerrar este año con un crecimiento de 5% en el otorgamiento de créditos. Lo anterior representará un aumento de aproximadamente dos mil préstamos, con respecto a los 41 mil 570 colocados durante el año pasado.

Pese a la crisis económica, aumentan solicitudes de créditos en el Infonavit

Durante el año pasado, los créditos del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), tanto los hipotecarios como los derivados de programas de construcción o remodelaciones, aumentaron 9.28%, al pasar de un total de 37 mil 711 en 2020 a 41 mil 570 al cierre del año pasado.

Lo anterior, debido a que si bien se registró un mayor número de contagios por COVID-19 en la Entidad, se tuvieron menos restricciones, lo que permitió la reapertura de negocios considerados como no esenciales y la recuperación de empleos.

“Con eso, el instituto está contribuyendo a la reactivación económica en el Estado. Estos créditos que se otorgaron, superiores a 2020, que fueron tres mil 859, pues prácticamente se debe al inicio de una recuperación económica del país, del Estado”, declaró el delegado del organismo, Ramón Gómez Armentia.

En cuanto a la derrama económica generada para el otorgamiento de estos préstamos, informó que el año pasado se liberaron 20 mil 167 millones de pesos, frente a los 18 mil 964 millones de pesos del año previo.

El funcionario añadió que el incremento en la demanda de créditos tuvo mucho que ver también con la reducción de las tasas de interés que autorizó el organismo durante el año pasado, cuando se dio a conocer el nuevo esquema de créditos en pesos.

Es un financiamiento con una tasa de interés fija que va desde el 1.91 por ciento al 10.45 por ciento. “Hay un financiamiento diferenciado. Los trabajadores que menos ganan, son los que tendrían menor costo financiero en el otorgamiento de un crédito”.

Tan sólo los créditos de vivienda nueva o existente se incrementaron a 31 mil 920.

De estos últimos, Tlajomulco de Zúñiga se mantiene como el municipio con el mayor número de créditos colocados, seguido por Zapopan, Tonalá, El Salto, Guadalajara, Puerto Vallarta, Autlán de Navarro, Ciudad Guzmán, Zapotiltic, Ocotlán, Lagos de Moreno y San Juan de los Lagos.

Ocho de cada 10 créditos se dieron para vivienda nueva o usada, y el resto para remodelación de las viviendas (nueve mil 650).  

Ampliarán oferta de vivienda para municipios del interior, principalmente en la Zona Sur de Jalisco

A través del programa ConstruYO, el Infonavit pretende ampliar la oferta de vivienda en los municipios del interior del Estado durante este año, en especial, en la zona Sur, informó el delegado del organismo.

El programa se focalizará en municipios como Cihuatlán, Tomatlán, Puerto Vallarta, Cabo Corrientes, entre otros. “En donde la mayor parte de superficie que existe, es ejidal. Y como es ejidal, este producto de financiamiento permite la construcción de la vivienda”.

El delegado reportó que a través de este programa, durante el año pasado se colocaron 201 créditos en Jalisco para que los trabajadores construyan una vivienda desde cero hasta una ampliación o remodelación de la misma.

“Este tipo de financiamientos es un crédito no hipotecario; es decir, el saldo de subcuenta a la vivienda es la garantía. En consecuencia, al trabajador se le otorga para reparaciones menores hasta la cantidad de 76 mil pesos, pero cuando es con afectación estructural o para la construcción de su vivienda, se le puede otorgar hasta 520 mil pesos para que pueda llevarla a cabo. Se entrega de manera directa al trabajador”.

Recordó que durante el año pasado, la Entidad formó parte del plan piloto para promover este tipo de financiamientos. “Que lo vimos muy exitoso y muy favorable para los trabajadores”.

Resaltó que en 93 municipios del interior del Estado no existe oferta de nueva vivienda, “pero ya hay trabajadores que tienen derecho a un crédito y lo pueden ejercer, pero no tienen dónde ejercerlo”.

Si la vivienda no está a su nombre, indicó, basta con que el usuario acredite la posesión a través de un contrato de compra-venta o comodato. “Una vez que la acredite, el Instituto le puede otorgar hasta 520 mil pesos para que lleve la construcción desde cero”.

Todos los materiales podrán ser adquiridos en el municipio en el que reside el derechohabiente, lo que permitiría a su vez reactivar la economía de esas localidades.

El Infonavit proyecta que este año podría aumentar en alrededor del 5% el otorgamiento de créditos, con respecto a 2021. El delegado informó que podrían cerrar con alrededor de 43 mil 500 préstamos; es decir, cerca de dos mil más que el año anterior.

Una meta muy ambiciosa, agregó, sería concluir con un crecimiento por alrededor del 10%; es decir, más de cuatro mil créditos.

ANÁLISIS. Hay muchas opciones  de vivienda vertical en la Entidad. ARCHIVO/ EL INFORMADOR

SABER MÁS

Los programas disponibles

  • ConstruYO. Permite construir una vivienda, terminar una construcción, ampliar o remodelar, y puede ser en una o varias etapas. Se puede hacer en cualquier tipo de propiedad: privada, ejidal, comunal o derivada de algún programa gubernamental, y no es necesario que esté a nombre del solicitante del crédito. “Es suficiente con que presente alguno de los documentos que demuestren que cuentas con una posesión segura”, puntualizó el delegado.  
  • Mejoravit.Es un producto diseñado para que los trabajadores puedan equipar su vivienda con equipo de ecotecnologías, y también pueden llevar a cabo remodelaciones como cambio de piso, aplicación de impermeabilizante, cambio de equipo de baño, de cocina, entre otras que se puedan realizar sin tener afectación estructural. “No se permite la construcción en este tipo de créditos”.
  • Línea 4 .Trabajadores solicitan que se lleven a cabo las remodelaciones de una vivienda y pagan con su saldo de subcuenta de vivienda.
  • Línea 5. Se realiza un préstamo para que el usuario pague un pasivo de una institución financiera, “que así les convenga porque aquí tienen un mayor saldo a la subcuenta de la vivienda, pues ese dinero lo pueden utilizar para pagar un pasivo”.  

CARTERA VENCIDA

Derechohabientes muestran interés en liquidación anticipada

El delegado del Infonavit en Jalisco, Ramón Gómez Armentia, reconoció que la cartera vencida del instituto tuvo un ligero incremento durante el año pasado, pero subrayó que esto no obedece a que los trabajadores deban más, sino que en la cifra final influye uno de los programas implementados.

Informó que dentro de los productos que tiene el organismo y que está favoreciendo a los trabajadores, es un apoyo que se llama liquidación anticipada, el cual se incrementó un 112 por ciento.

El instituto otorga un 50% a un crédito sano cuando lo van a liquidar de manera anticipada, porque los trabajadores decidieron aprovechar mejor su aguinaldo y pagarlo de manera anticipada”.

En 2020, se autorizó la cancelación o liberación por pronto pago de dos mil 836 créditos. “Con eso obtuvieron un beneficio de 75 millones de pesos que, en promedio, por trabajador, trajeron un ahorro de 25 mil pesos”.

Y al cierre del año pasado, este beneficio se duplicó, pues seis mil 023 trabajadores decidieron pagar su crédito de esta forma para aprovechar estos descuentos, con un ahorro de 145 millones de pesos, comentó.

“Si nosotros sumamos el 2020 y el 2021, estamos hablando de ocho mil 859 créditos sanos con un ahorro de dos mil 220 millones de pesos aprovechados por los trabajadores”, dijo.

Este año abren financiamiento para la compra de terrenos

A partir de este año, comenzarán a otorgar también financiamiento para la compra de terrenos. “En marzo iniciará el despliegue de más de 20 productos derivados de la reforma de la Ley de Infonavit”. Mencionó que en Jalisco existen más de cien mil trabajadores que tienen un saldo a la subcuenta de vivienda, por arriba de los 120 mil pesos.

Gómez Armentia añadió que se promoverán los créditos consecutivos. Una vez que los trabajadores terminan de pagar su crédito pueden solicitar un segundo préstamo, con el nuevo esquema de créditos en pesos. “También se impulsarán los pagos de pasivos. La reestructuración de créditos en veces salarios mínimos”.

Para este año, se proyecta impulsar el crédito Infonavit más crédito bancario, el cual se lanzó la primera quincena de diciembre pasado. A través de éste, el instituto otorga préstamos a personas que cuentan con saldo de subcuenta de vivienda, pero no tienen una relación laboral activa.  

“Es decir, todos aquellos trabajadores que en algún momento trabajaron con algún patrón y aportaron saldo a la subcuenta de vivienda a través de las aportaciones que realizó el patrón, y que ya no están laborando porque decidieron poner su comercio, son profesionistas o se volvieron empresarios, ya podrán solicitar un crédito”, dijo.

Puntualizó que en este programa, la banca prestará un 70% del crédito y el resto estará a cargo del Infonavit. Es decir, si un trabajador solicita un préstamo de un millón de pesos, la banca le prestaría 700 mil pesos y los otros 300 mil pesos serán cubiertos por el organismo.

“Los requisitos son únicamente que el trabajador tenga un saldo de subcuenta a la vivienda en Infonavit, ingrese a MiCuenta Infonavit, obtenga la certificación o la constancia del saldo y se presente a las instituciones bancarias participantes”, indicó Gómez Armentia.

DATO

Otorgan apoyo solidario

A través del programa Apoyo Solidario, en Jalisco se ha beneficiado a tres mil 087 personas: mil 195 han tenido un descuento del 25% en la amortización de su crédito durante un semestre, 696 recibieron un beneficio del 50%, y mil 196 del 75 por ciento. El beneficio no está sujeto sólo a un semestre, ya que pueden tener hasta tres o cuatro descuentos. A partir del primer semestre puede tener un 75% de descuento. “Este programa terminará el 1 de mayo de 2023, pero para solicitarlo tienen hasta el 1 de mayo de 2022. Se está agotando el tiempo para que más trabajadores puedan solicitarlo”, puntualizó el delegado. 

GUÍA

Pretenden reducir quejas de usuarios

  • A través de la campaña “Un Nuevo Comienzo”, el Infonavit busca acabar con las quejas de los derechohabientes, por lo que la actual administración federal ha implementado una estrategia con el objetivo de mejorar la reputación y difusión del Infonavit.
  • La campaña tiene como objetivo que cada vez más trabajadores se enteren que tienen una Subcuenta de Vivienda (SCV) y conozcan cuánto saldo hay en la misma. Lo anterior, ha permitido incrementar el porcentaje de usuarios que están enterados de esta subcuenta, al pasar del 43% en 2018 al 48% en 2021. Esto puede significar que más de tres millones de personas en este año identificaron que tienen ahorros en el Infonavit. Antes no lo sabían.
  • Desde 2011, cuando se inició el proceso de devolución del Saldo de la Subcuenta de Vivienda (SSV), el Infonavit ha entregado sus ahorros a 2.2 millones de pensionados por un monto acumulado de 130 mil 541 millones de pesos.

REPORTE 2021

  • 31 mil 920 créditos hipotecarios otorgados en 2021 para vivienda nueva o existente.
  • 8,853 en Tlajomulco.
  • 6,031 en Zapopan.  
  • 4,148 en El Salto.
  • 2,848 en Tonalá.
  • 2,532 en Tlaquepaque.
  • 1,828 en Guadalajara.
  • 5,680 en Puerto Vallarta, Autlán de Navarro, Ciudad Guzmán, Zapotiltic, Ocotlán, Lagos de Moreno y San Juan de los Lagos. 

TELÓN DE FONDO

Domina venta de departamentos

El Infonavit analizó la oferta de vivienda en las Entidades a través de una revisión en plataformas digitales. Hasta junio de 2021 recabaron datos de 60 mil 740 inmuebles: 25 mil 220 (41.5%) casas y 35 mil 520 (58.5%) departamentos. Esto significa que predomina la vivienda vertical.

En el caso de Jalisco, presentaron que el 65% de la oferta es vertical, y el 35% horizontal, un promedio mayor al nacional.

“Se observa que 55.2 % de la oferta digital de vivienda se concentra en tres Entidades federativas: Ciudad de México, Estado de México y Querétaro. Tanto en la primera como en el segundo domina la oferta de departamentos, mientras que en Querétaro domina la oferta de casas”, publicó el Infonavit.

Nuevo León es la cuarta Entidad federativa con mayor oferta digital, ya que concentra 9.6% de la vivienda publicada y, contrariamente a lo que sucede en Ciudad de México y Estado de México, hay más propuestas de casas. “Esto puede deberse a que la disponibilidad del suelo es mayor en Nuevo León respecto de las otras dos Entidades federativas mencionadas”.

Por otro lado, a finales del año pasado se dio a conocer que en Guadalajara hay 45 mil viviendas deshabitadas, principalmente en el Centro Histórico, donde más se padece esta problemática, con 380 fincas en esta situación, indicó Rafael Orendain Parra, coordinador de Proyectos Estratégicos del Ayuntamiento.

El funcionario adelantó que trabajan en un programa de transferencia de derechos entre viviendas, como parte de un plan integral de repoblamiento que será presentado próximamente.

Explicó que se trata de un plan enfocado en las propiedades del Centro Histórico que cuentan con un coeficiente para desarrollo, pero que no lo pueden aprovechar porque tienen una limitación: que son patrimonio histórico o cultural.

“Esos coeficientes quedan desperdiciados o inutilizados por el propietario. Se está creando un marco jurídico y fiscal para que se puedan vender esos coeficientes a otro desarrollo que tenga las coincidencias o condiciones para recibir esos coeficientes.

Todo este plan va a incentivar a que muchas propiedades del Centro se comercialicen, unas en su totalidad  y que otras transfieran sus derechos. Esto va a generar una derrama”, dijo. 

Sigue #debateinformador, participa en Twitter en el debate del día @informador

¿Qué opina de los créditos que ofrece el Infonavit?

MQ