Martes, 16 de Julio 2024
null
México

De la Fuente y Ebrard destacan en gabinete de Claudia Sheinbaum

Empresarios, expertos y el peso reaccionaron positivamente tras el nombramiento de los primeros miembros del equipo de Sheinbaum

El Informador

Juan Ramón de la Fuente y Marcelo Ebrard destacaron entre los seis primeros perfiles que presentó Claudia Sheinbaum, presidenta electa, como parte del gabinete que la acompañará en la próxima administración federal. 

“Presentamos a tres mujeres y tres hombres que formarán parte de nuestro gabinete. Todas y todos creen en la Cuarta Transformación. No le vamos a fallar a nuestro pueblo”, escribió Sheinbaum en sus redes sociales. 

El primero, exrector de la UNAM y exrepresentante de México ante la ONU, será el siguiente canciller, mientras que el segundo, extitular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, encabezará la Secretaría de Economía. 

Por la experiencia con la que cuentan, ambos nombramientos fueron festejados por las cúpulas empresariales y expertos. Entre los organismos que celebraron su integración y ofrecieron su colaboración estuvieron la Concamin, el Consejo Coordinador Empresarial y el Consejo Nacional Agropecuario. 

Esto también se reflejó en el avance que registró ayer el peso frente al dólar, que se había visto afectado recientemente por el anuncio de la reforma judicial que busca que los jueces sean elegidos por voto popular, entre otras modificaciones. El dólar cerró en 18.37 pesos, tres centavos menos que al inicio del día. 

“La agenda internacional tendrá continuidad porque hay muchas cosas muy buenas que hay que consolidar y mantener. Y también ir incorporando algunos cambios dependiendo de las circunstancias”, dijo De la Fuente. 

También resaltó la “larga tradición diplomática de excelencia y de país mediador de México” y se comprometió “a honrar esas tradiciones”.

Entre los retos que encarará están la relación con Estados Unidos, sobre todo en un contexto en el que el exmandatario Donald Trump (2017-2021) podría volver a la Casa Blanca tras las elecciones de noviembre. Otros desafíos son la demanda de México contra Ecuador en la Corte Internacional de Justicia tras el asalto a la Embajada mexicana en Quito el 5 de abril, y la reparación de los lazos quebrados con Perú luego la declaración de “persona no grata” del embajador en Lima. 

En el caso de Ebrard, quien fungió como canciller en este Gobierno, destacó que cuando encabece la Secretaría de Economía, el nearshoring (fenómeno que consiste en la relocalización de empresas extranjeras en México para aprovechar su cercanía con Estados Unidos) y la renegociación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) serán sus prioridades

“Obviamente hay varias preocupaciones que debemos atender: acelerar todo lo que es el nearshoring. Para ello quizá haya que viajar mucho a Estados Unidos y otros países para invitar a muchas empresas y convencerlas”. 

Con relación al T-MEC, acentuó que México debe estar alerta y preparado para promover una visión común en la renegociación que se llevará a cabo en 2026. 

Los otros perfiles que tuvieron buena aceptación fueron Alicia Bárcena como secretaria de Medio Ambiente, Ernestina Godoy como consejera jurídica de la Presidencia, Rosaura Ruiz como titular de la nueva Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, y Julio Berdegué al frente de Agricultura y Desarrollo Rural. 

Raúl Flores, dirigente de Coparmex Jalisco, dijo que la Iniciativa Privada aprovechará la cercanía que ya han tenido con algunos de los seleccionados para impulsar las medidas que favorezcan a México. 

“Esperamos continuar con esa misma línea y tener un acercamiento para trabajar en conjunto por el desarrollo del país”. 

Gerardo Castillo, académico del ITESO, subrayó la experiencia de los anunciados. “Varios de ellos han sido también funcionarios, no son improvisados. La lectura es muy positiva por estas características de tener un perfil técnico y no ser ajenos a la actividad de Gobierno”, valoró. 

Andrea Bussoletti, investigador de la UdeG, también enfatizó la continuidad. “Usualmente cambian los nombres, los personajes. El elemento más atractivo es la continuidad en Secretaría de Hacienda y la indicación de Marcelo Ebrard en Secretaría de Economía. Es un elemento indicativo de unidad”.

El politólogo Sandro Arreola señaló que Sheinbaum comienza a mostrar la visión que tiene para el país. “Nos está mostrando el rostro de lo que será su Gobierno, apegado al desarrollo de la agricultura y el campo, la preservación y la nueva visión de la protección ambiental y el desarrollo que incluye la sostenibilidad y el medio ambiente”. 

Sheinbaum indicó que el jueves de la siguiente semana continuará con la revelación de las personas que formarán parte de su equipo de trabajo.

PERFIL

Los primeros seis

Juan Ramón de la Fuente

Secretario de Relaciones Exteriores

Juan Ramón de la Fuente será el líder de la Secretaría de Relaciones Exteriores. EFE/I. Esquivel

Es médico cirujano especializado en psiquiatría, así como profesor, escritor, investigador, diplomático y político.

Fue representante de México ante la ONU en el actual sexenio, hasta 2023.

En la administración del ex presidente Ernesto Zedillo se convirtió en el secretario de Salud, hasta que presentó su renuncia y asumió la rectoría de la UNAM desde 1999 y hasta 2007. 

Marcelo Ebrard

Secretario de Economía

Marcelo Ebrard manejará los destinos y proyectos de la Secretaría de Economía. SUN/D. Simón

Fue canciller en el actual Gobierno federal. Dejó el cargo para competir por la candidatura de Morena y aliados a la Presidencia de la República, pero en las encuestas quedó en la segunda posición de las preferencias. En 2006 asumió el cargo de jefe de Gobierno del Distrito Federal y durante 2009 presidió el Consejo Mundial de Alcaldes para la Acción Climática.

Alicia Bárcena

Secretaria de Medio Ambiente

Alicia Bárcena encabezará la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. EFE/I. Esquivel

Es licenciada en Biología y tiene estudios de Maestría en Ecología por la UNAM. Cuenta con una Maestría en Administración Pública por la Universidad de Harvard. Tiene tres Doctorados Honoris Causa por la Universidad de Oslo, la Universidad de La Habana y la UNAM. También ocupó el cargo de secretaria ejecutiva de la CEPAL entre  2008 y 2022. Es la actual secretaria de Relaciones Exteriores. 

Rosaura Ruiz

Secretaria de Ciencia y Tecnología

Rosaura Ruiz, titular de la nueva Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación. EFE/I. Esquivel

Es bióloga, catedrática, investigadora, académica y política. De 2018 a 2023 ocupó el cargo de titular de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México, en el gabinete de la exjefa de Gobierno y ahora presidenta electa, Claudia Sheinbaum. Ruiz Gutiérrez obtuvo su licenciatura, maestría y doctorado en Biología en la Facultad de Ciencias de la UNAM. 

Julio Berdegué Sacristán

Secretario de Agricultura

Julio Berdegué será el nuevo mandamás de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural. EFE/I. Esquivel

Es licenciado en Ciencias de la Agricultura por la Universidad de Arizona. Cuenta con una Maestría en Ciencias de la Agronomía por la Universidad de California. Además, es doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Wageningen, en Holanda. Es un perfil técnico cuyo trabajo en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural deberá traer mejoras a los productores del campo. 

Ernestina Godoy

Consejera Jurídica de la Presidencia

Ernestina Godoy, nombrada como titular de la Consejería Jurídica de la Presidencia. SUN/D. Simón

Es abogada por la UNAM. En noviembre de 2018 fue nombrada titular de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México y al transformarse en Fiscalía General de Justicia, asumió el cargo de 2020 a principios de este año. Como consejera jurídica impulsará las reformas constitucionales. 

Reforma judicial y agua, entre retos de alfiles de Sheinbaum

Entre los retos más importantes que enfrentarán los primeros perfiles que formarán parte del gabinete de Claudia Sheinbaum, presidenta electa, están la cristalización de la reforma judicial que plantea la actual administración federal, y que tiene el respaldo de la siguiente, así como la solución a la falta de agua que afecta a todo el territorio nacional.

Por ejemplo, Ernestina Godoy, que fungirá como consejera jurídica de la Presidencia, tendrá el encargo de defender e implementar la modificación que busca que los jueces sean elegidos por voto popular.

Luego de recibir el aval de tres de cada cuatro mexicanos consultados en un sondeo nacional, la iniciativa se someterá a discusión pública mediante parlamentos abiertos en el Congreso de la Unión. Se busca que se apruebe en septiembre, un mes antes de que Sheinbaum tome el cargo.

En cuanto al segundo tema, Alicia Bárcena, que se hará cargo de la Secretaría de Medio Ambiente federal, y Julio Antonio Berdegué, que estará al frente de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, deberán lidiar con los problemas del sector agrícola debido a la falta de agua, pues esto encarece los productos de la canasta básica.

Este medio documentó el incremento en el precio del cilantro, que en la metrópoli pasó de 25 a 150 pesos el kilo, en promedio; sin embargo, esto también ocurrió con el jitomate, zanahoria, cebolla, huevos, leche y pollo.

A esto se suma el reciente conflicto con Estados Unidos por el freno a la exportación de aguacate y mango hacia ese país, por temas de seguridad a inspectores norteamericanos. Las pérdidas se estiman en 52 millones de dólares.

Para dimensionar el conflicto por la falta del líquido, sólo en Guadalajara la principal fuente de abastecimiento, el lago de Chapala, está al 35% de su capacidad. Es su peor crisis en los últimos 20 años.

Diversos sectores del país aplaudieron los nombramientos de Sheinbaum. EFE/I. Esquivel

VOCES

Festejan nombramientos

“Nos sumamos a esta nueva etapa con entusiasmo y compromiso, reafirmando nuestra disposición a colaborar estrechamente con cada uno de ellos. Sabemos que su experiencia y dedicación serán fundamentales”.

Octavio de la Torre, presidente de Concanaco-Servytur.

“De parte de todos los que conformamos la Industria Confederada, felicitamos a quienes fueron designados por la presidenta electa para el periodo 2024-2030, Claudia Sheinbaum. ¡Enhorabuena”.

Alejandro Malagón, titular de la Concamin.

“El CNA ve con optimismo la conformación de este equipo de trabajo y confía en que su gestión contribuirá significativamente al fortalecimiento del campo mexicano y al bienestar de todos los mexicanos”.

Juan Cortina Gallardo, presidente del CNA.

“El mercado reaccionó positivamente a los nombramientos, especialmente al de Marcelo Ebrard como próximo secretario de Economía y al de Juan Ramón de la Fuente como secretario de Relaciones Exteriores”.

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base.

El peso respira tras anuncio

El peso avanzó ayer luego del anuncio de los primeros seis integrantes del próximo gabinete federal.

La divisa arrancó el día en 18.4 unidades por dólar y al cierre de la jornada llegó a 18.37, según el Banxico.

La confirmación de la llegada del excanciller Marcelo Ebrard como nuevo titular de Economía jugó un papel preponderante, pues será el futuro responsable de la política económica e industrial y de la revisión del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en 2026.

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y financiero de Banco Base, enfatizó que a Ebrard también le tocará revisar el fenómeno de la relocalización de las manufacturas al país, conocido como nearshoring.

La especialista consideró necesario que la futura administración impulse una oficina “para promocionar a México en el exterior y que llegue más inversión extranjera directa”.

En este sentido, el coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (Lacen) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Ignacio Martínez, indicó que Ebrard deberá hacer frente a la relación comercial externa, en especial con Estados Unidos.

Asimismo, deberá fortalecer el mercado interno y hacer realidad la inversión derivada del nearshoring.

Para el director de Análisis Económico y Bursátil de CIBanco, Jorge Gordillo, “la interpretación que le da el mercado al gabinete de Sheinbaum es que se trata de funcionarios que tienen amplia capacidad técnica y política”.

EFE