Sábado, 20 de Abril 2024
null
Deportes

Atlas y Chivas se juegan el orgullo

Con dos equipos que viven momentos dispares, llega una edición más del Clásico Tapatío, el encuentro más añejo del futbol mexicano
 

El Informador

En la casa, en la oficina, en la escuela, con los amigos, compañeros, con la pareja, con los papás... En toda la Perla Tapatía se vive con intensidad el día en el que llega el Clásico Tapatío. 

Las combinaciones rojinegra y rojiblanca dividen a toda una ciudad. La pasión por los colores convierte a muchos en enemigos deportivos a lo largo de 90 minutos, lo que son más que suficientes para vivir intensamente un partido de futbol que levanta todo tipo de pasiones, en el que el orgullo está en juego, en el que las burlas, las alegrías y las tristezas lo adornan. El Clásico Tapatío ha llegado y nadie se lo querrá perder.

Realidades distintas, momentos distintos. Atlas es un equipo en pleno ascenso futbolístico y moral; Chivas vive un momento álgido en el torneo, con más dudas que certezas y con la herida abierta luego de haber perdido el Clásico Nacional ante América. 

Pero todo eso se olvida, y en punto de las 21:10 horas, cuando César Arturo Ramos Palazuelos indique el inicio del Clásico en el estadio Jalisco, las estadísticas, la tabla general, los dimes y diretes se quedan en la tribuna, en la casa, en el taller, en la oficina; pues serán 22 los futbolistas quienes determinen el futuro de toda una comunidad futbolera en Guadalajara, en Jalisco y en todo México.

Que si hay un Clásico del Norte, un Clásico Nacional, un Clásico de la 57, el Clásico Joven o el Clásico Capitalino; todos estos juegos languidecen ante el Clásico más añejo, pasional, importante y digno de estudio: el Tapatío.

En la Guerra Civil de Guadalajara, Chivas se imponía con su rica historia; ahora, Atlas, que viene de vivir su época más dorada, ha dado un fuerte manotazo sobre la mesa y le ha metido presión al Rebaño para defininir a quién le pertenece la ciudad, si a los rojiblancos o si a los rojinegros.

HOY EN TV

Atlas vs. Chivas

Canal: Azteca 7 / Televisa 5

Horario: 21:10 horas

Por la pasión que divide a la ciudad. IMAGO7

Retomando el espíritu combativo

La racha de 11 juegos sin conocer la victoria hacía pensar que sería un torneo largo, tedioso y digno de pesadilla. Atlas había dejado de tener ese espíritu combativo que lo llevó a obtener dos títulos para ser un cuadro que hacía recordar todos los malos momentos que habían vivido a lo largo de sus más de 100 años de historia.

Sin embargo, sus dos más recientes encuentros, en Liga MX ante Puebla y en la Concachampions ante el Olimpia de Honduras, el cuadro de los Zorros se reencontró con ese ADN que había mostrado con anterioridad, al grado de destaparse con ocho goles a favor y mantener la portería en cero, algo que la Fiel agradece y hace que hoy por hoy exista un ambiente optimista entre los seguidores de cara al Clásico Tapatío.

Además, todo indica que Julián Quiñones, quizás su jugador más importante, se ha reencontrado también con su futbol, ese lleno de potencia, de gol, de peligrosidad para los rivales, luego de que incluso se negara a tener participación en Honduras, para luego volverse a poner el “suéter” de líder.

Mismo caso de Camilo Vargas, quien se había convertido en ídolo y referente, sin embargo al inicio de esta campaña había cometido errores que iban directo al marcador, pero en estos últimos encuentros, el colombiano se ha vuelto a vestir de héroe.

Atlas amanece hoy fuera de puestos de repechaje con 12 puntos, pero un resultado positivo ante el Rebaño confirmaría su buen momento y lo metería de lleno a la pelea.

A recuperar a ilusión

Como bien lo dijo el profe Pauno previo a que se llegara a este día, el Rebaño deberá afrontar el Clásico Tapatío con la intención de recuperar un poco de la ilusión que se perdió después de las derrotas ante Puebla y América.

Previo a este par de tropiezos, mismos que se dieron de manera consecutiva, el Rebaño se encontraba con el ánimo a tope por haberse instalado en los primeros puestos de la tabla general, y si no quieren despedirse de la posibilidad de meterse de manera directa a la Liguilla, el Guadalajara precisa de imponerse a los Zorros este noche.

En este punto, previo al duelo contra los rojinegros en el estadio Jalisco, el Guadalajara cuenta con un total de 21 puntos que lo tienen fuera de los lugares que evitan el repechaje, pero la buena noticia es que les basta con una victoria para ponerse de nueva cuenta entre los puestos de honor.

Por desgracia para el conjunto dirigido por el profe Pauno, en este duelo de vital importancia no podrán contar con su mejor hombre, ya que Víctor “Pocho” Guzmán fue expulsado en el Clásico Nacional después de que ofendiera al silbante Marco Antonio Ortiz por su desempeño en el duelo contra las Águilas.

En contraparte de Guzmán, jugadores como Alexis Vega e Isaac Brizuela sí estarán disponibles para que el Rebaño tenga variantes en una delantera que ha carecido de pegada.

BENJAMÍN MORA

Benjamín Mora está encontrando el camino para llevar a buen puerto a los Zorros. IMAGO7

Redescubriendo su estilo

Si bien fueron bicampeones con Diego Cocca, el estilo que impuso el técnico argentino no era del todo del agrado de los aficionados. Pasaban los partidos y aunque Atlas ganaba, no agradaba por completo. Hoy ocurre lo contrario. El técnico Benjamín Mora emplea un sistema muy distinto a lo que había practicado el cuadro rojinegro a pesar de tener los mismos jugadores.

El timonel mexicano es más ofensivo, y eso agrada un poco más a la gente, sin embargo, le ha traído problemas, ya que hoy por hoy es un equipo que suele recibir más goles que antes, y aunque tiene llegada al arco rival, también ha sufrido con su falta de contundencia.

Mora emplea un sistema ofensivo con una formación de 5-3-1-1, con sus dos carrileros, sin importar quiénes sean, atacando con más intensidad.

Además, sus mediocampistas suelen ser más agresivos, ya que Aldo Rocha es el único con tendencia de recuperación, pero están Brian Lozano y Ozziel Herrera, quienes tienen gol y mucho más presencia de área que otros volantes que estaban en el equipo. 

A Mora no le ha funcionado demasiado su estilo en el futbol mexicano, pero de a poco ha ido encontrando el camino para ir llevando a su equipo al lugar al que la afición desea.

PROFE PAUNO

El profe Pauno y su equipo han caído en un bache que desean evitar se haga más profundo esta noche. IMAGO7

Se juega la fe de la afición

El profe Pauno ha pasado por momentos contrastantes durante su estancia en el Club Deportivo Guadalajara.

El timonel serbio ha ido de los aplausos a la decepción y del júbilo al escepticismo por parte de los aficionados rojiblancos, y este carrusel de emociones podría tener un nuevo giro hoy.

Esto se debe a que el estratega se juega mucha de la fe que le tienen los aficionados en el Clásico Tapatío, pues para una afición y un club como el Guadalajara, sería un pésimo síntoma el perder los dos Clásicos en fila.

Respecto a la derrota que sufrió contra el América, Pauno aseguró que aprendieron la lección de cómo se debe de jugar un partido de esta índole, sin embargo el estratega no ha tenido la fortuna de contar con equipo completo durante su estadía con el club.

En su paso con el Rebaño, Pauno no contó con Víctor Guzmán a 100% al inicio de torneo y después se tuvo que adaptar a la ausencia de Alexis Vega. En el camino tampoco ha estado Isaac Brizuela y nunca ha trabajado con José Juan Macías.

Pese a estas bajas en puestos importantes, Pauno ha podido darle identidad a su equipo y ha echado mano de una base que se ha mostrado sólida durante gran parte de su proceso.

LAS VOZ DE LO EXPERTOS

Atlas, con ventaja en la mentalidad

Juan Pablo García, exjugador de Atlas

Para Juan Pablo García, exdelantero del Atlas, el estado mental con el que lleguen los dos equipos será clave, pero para él, el de los Zorros lleva ventaja en este aspecto. 

“Es un partido en el que la clave será lo mental, en el que el estado anímico, emocional y de moral está Atlas por encima de Chivas”, comentó García.

“Atlas aprovechó la desgracia y la reestructuró de buena manera y le dieron la vuelta a la página de todo lo malo que se venía dando, de que se venían autodestruyendo y Chivas no ha reconocido su pequeña desgracia, que fue contra el América y los partidos a modo que pudo haber ganado”, agregó.

“Nosotros en aquel entonces queríamos que la gente supiera de nosotros, queríamos lucirnos, queríamos mostrarnos, porque ganarle a Chivas viste, emocionalmente estás muy arriba, hay mucho deseo de ganar, el enfoque mental es muy alto”, concluyó.

La humillación al rival se queda por mucho tiempo

Héctor Reynoso, exjugador de Chivas

En un Clásico Tapatío la alegría de unos es la tristeza de otros, y eso lo deja en claro el exfutbolista de Chivas Héctor Reynoso. 

Para el “Sansón”, los recuerdos que más atesora de su rivalidad contra Atlas fueron aquellos partidos en los que el Rebaño los dejó sin posibilidades de ir a la liguilla del futbol mexicano. 

“Lo mejor que tengo son los triunfos. Tuve de todo, buenos y malos Clásicos, pero lo malo lo bloqueas de la mente, y lo más bonito es cuando les ganábamos, los dejábamos fuera, sin aspiraciones de calificar (a liguilla). No me tocaron partidos tan determinantes en cuestión de liguilla, pero sí recuerdo dos o tres partidos en donde ganándoles los dejábamos sin liguilla y nosotros lo disfrutábamos mucho”, comentó.