Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 27 de Junio 2019
En este inmueble de Santa Elena de la Cruz se encontró una fosa de la que se exhumaron 10 cuerpos. EL INFORMADOR / J. Armendáriz
Jalisco

Chulavista y “La Consti” lideran en asesinatos

Las dos colonias, ubicadas en Tlajomulco y Zapopan, suman 81 homicidios de 2014 a la fecha; reconocen alerta en la zona Valles

El Informador

Chulavista y Constitución, ubicadas en Tlajomulco de Zúñiga y Zapopan, respectivamente, encabezan la lista de las colonias en las que se han registrado más homicidios dolosos en los últimos cinco años dentro de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), según datos que fueron proporcionados por las comisarías municipales.

Desde 2014 y hasta los primeros tres meses del año en curso, en Chulavista se documentaron 41 asesinatos. De éstos, 10 sucedieron entre enero y marzo de 2019.

El caso más reciente ocurrió el viernes 29 de marzo, cuando un hombre de entre 25 y 30 años de edad perdió la vida a tiros sobre la calle Cerro Iglesias.

"’La Consti’ ha tenido una reducción muy importante de sus delitos en los últimos dos años. Curiosamente desde la instalación y operación del Centro Cultural de la colonia". Pablo Lemus, alcalde de Zapopan.

César Martínez, coordinador de la Policía de Proximidad de Tlajomulco, apuntó que toda la Zona Valles sufre este fenómeno.

“Aquellos espacios tienen muchos lugares que son baldíos y un despoblado grande. Allí se nos han incrementado los índices”, reconoció el funcionario.

De hecho, de las 10 colonias con los mayores índices, cuatro están en ese municipio. Además de Chulavista, también aparecen en el listado Lomas del Mirador, Santa Fe y San Sebastián el Grande. Las cuatro suman 127 homicidios en el lustro.

Por su parte, la Policía de Zapopan reportó 40 asesinatos en “La Consti” durante ese mismo periodo.

El presidente municipal, Pablo Lemus Navarro, afirmó que los índices de criminalidad en ese espacio van a la baja desde que se puso en marcha el Centro Cultural Constitución, en septiembre de 2016.

“Si revisan los delitos publicados al cierre de 2018, verán que ‘La Consti’ ya no aparece entre las 10 colonias con mayores índices delictivos, ya no de la Zona Metropolitana, ni siquiera en Zapopan”, remarcó el alcalde.

Sin embargo, los números que proporcionó a este medio su misma Comisaría indican otra cosa. Sólo en 2018, tres mujeres y nueve hombres fueron asesinados en el barrio, lo que lo colocó a la cabeza en cuanto a la incidencia de homicidios dolosos en el municipio durante el año pasado.  

Además de los dos puntos referidos, las colonias en las que se dieron más reportes fueron Villas de Guadalupe, Santa Elena de la Cruz, Miramar, Rancho Nuevo y Loma Linda, que se encuentran en Guadalajara y Zapopan.

LEER TAMBIÉN: Asesinan a tres hombres a pocas cuadras de diferencia

Santa Elena de la Cruz, la colonia tapatía más violenta

“Era un chavo al que le dispararon una calle más abajo y vino a dar ahí en la esquina”, cuenta María mientras barre la banqueta y conversa con una vecina.

Ambas recuerdan el asesinato de un hombre a unos metros de sus casas en la Colonia Santa Elena de la Cruz, en agosto del año pasado. En esa ocasión otros dos resultaron heridos.

En los últimos cinco años, 23 homicidios han sido registrados en este barrio, lo que lo coloca como el puntero en Guadalajara en esta materia.

María y su vecina recuerdan que agosto de 2018 fue su mes más negro, pues se descubrió una fosa clandestina en el cruce de Béjar y Oviedo. De allí se exhumaron 10 cuerpos.

“Pero lo bueno es que aquí ha estado tranquilo este año. Y ojalá así siga”

Actualmente, la finca está desocupada. Hay un cordón policial sobre la reja que separa la calle del patio.

Santa Elena de la Cruz se encuentra en el corazón de un sector en el que la violencia ha estado concentrada en los últimos años.

Forma, junto con Rancho Nuevo, Santa Elena Estadio y Santa Elena Alcalde, un cuadrante en el que desde 2014 han ocurrido 59 homicidios.

Fernando, quien atiende una tienda a unas cuadras del inmueble señalado, comparte que en los último meses la situación se ha tranquilizado.

Óscar, quien se encarga de otro comercio, piensa lo mismo. Dice que no ha sabido de otros homicidios o fosas dentro de Santa Elena de la Cruz, aunque hace unos días tuvieron la noticia de dos cuerpos que fueron encontrados en bolsas en Rancho Nuevo, a un lado del río San Juan de Dios.

“Pero lo bueno es que aquí ha estado tranquilo este año. Y ojalá así siga”.

Ilícitos, a la baja en Santa Elena y Rancho Nuevo

Alejandro Tovar, comandante del Polígono 5 de la Comisaría de Guadalajara, en el cual se encuentran las colonias Santa Elena de la Cruz y Rancho Nuevo, destacó que los índices delictivos han ido a la baja en fechas recientes a comparación de años anteriores.

Sin embargo, Tovar dijo que dentro de estas zonas del municipio prevalecen problemas como la violencia intrafamiliar y la drogadicción. 

LEER TAMBIÉN: Suman 590 restos humanos en el IJCF

Además de las perdidas humanas, los homicidios han contribuido a la desintregración social. ARCHIVO / EL INFORMADOR

Voz del experto: “No sólo es incidencia delictiva”

Fernando Espinosa de los Monteros (académico de la UdeG)

El catedrático de Estudios Jurídicos de la Universidad de Guadalajara (UdeG) dijo que para tratar de disminuir los índices de criminalidad en las colonias que más sufren este fenómeno, se requiere crear una atmósfera donde la cultura, el deporte y la salud estén a disposición de sus habitantes, lo que les proporciona confort y los aleje del interés o necesidad por delinquir.

“No sólo es la incidencia delictiva, sino la desintegración social”, remarcó.

El académico apuntó que se debe procurar que las colonias cuenten con instalaciones deportivas que estén en buen estado y los ayuntamientos trabajen en conjunto con las instituciones educativas para generar una oferta que esté al alcance de los jóvenes de los barrios.

En el caso de la Colonia Constitución, señaló que la instalación del Centro Cultural fue un buen primer paso para disminuir la delincuencia en la zona. No obstante, aclaró que eso no es suficiente, pues las autoridades deben prestar atención a todos los otros factores como vivienda, el acceso a la salud y el involucramiento de los pobladores con su comunidad para que los índices delictivos puedan disminuir de manera efectiva. 

Las 10 colonias con más homicidios en el lustro

(2014-2019*)

Colonia Municipio Homicidios dolosos
Chulavista Tlajomulco 41
Constitución Zapopan 40
Santa Fe Tlajomulco 36
Lomas del Mirador Tlajomulco 28
Villas de Guadalupe Zapopan 24
Santa Elena de la Cruz Guadalajara 23
Miramar Zapopan 23
San Sebastián el Grande Tlajomulco 22
Rancho Nuevo Guadalajara 22
Loma Linda Guadalajara 20
Fuente: Comisarías
*De enero 2014 a marzo 2019.

Chapala, líder fuera de ZMG

Fuera de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), Chapala es el municipio que encabeza la lista de homicidios.

El Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) señaló, vía Transparencia, que el Ministerio Público ha remitido a sus instalaciones 98 cuerpos provenientes de esta demarcación desde 2014, lo que la coloca como líder en esta materia.

El 12 de febrero, dos personas perdieron la vida en este municipio tras una agresión con armas de fuego mientras se encontraban en una taquería.

Ese mismo día, el cuerpo de un hombre con heridas de bala fue localizado dentro de una finca. El 4 de marzo, el cadáver de una mujer no mayor de 30 años fue hallado en un terreno baldío con un impacto de bala en la sien.

Estos son algunos de los 14 casos de homicidio doloso que se documentaron en Chapala entre enero y febrero de este año, según datos de la Fiscalía General del Estado.

En el mismo periodo del año anterior no hubo un solo reporte por este ilícito.

El IJCF coloca a Jocotepec como el municipio que le sigue a Chapala, con 65 casos desde 2014. Recientemente, una persona fue asesinada en ese municipio y su cuerpo fue encontrado en la plaza pública de San Juan Cosalá.

Junto a los restos se encontraba un mensaje que refería por qué había sido ultimada la persona y el nombre del grupo criminal que se atribuía la responsabilidad.              

El Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) informó que desde 2014 se han remitido a sus instalaciones 98 cuerpos por homicidios ocurridos en Chapala. ESPECIAL

A la baja, delitos patrimoniales y homicidios: Enrique Alfaro

Durante abril, los delitos patrimoniales en Jalisco presentaron una ligera reducción con relación a marzo: fueron 120 casos menos. La cifra pasó de cinco mil 149 a cinco mil 029 carpetas de investigación.

“Es una reducción de 2.6% en el Área Metropolitana (de Guadalajara) nada más, y en el interior del Estado una reducción de 0.5%”, precisó el gobernador, Enrique Alfaro, en su informe mensual de seguridad, que se presentó el 11 de mayo en Casa Jalisco.

Durante el evento, el mandatario estatal destacó que abril es el mes en el que menos carpetas de investigación se han presentado por los delitos de robo en general, desde noviembre pasado. Le siguió el mes de febrero, que tuvo cinco mil 095 denuncias.

Los delitos patrimoniales evaluados por las autoridades son robos a vehículo particular, a negocio, a casa habitación, a persona, a bancos, a vehículo de carga pesada, a cuentahabiente y también de motocicleta.

En general, cuatro de esos ilícitos presentaron disminuciones, entre las que Alfaro resaltó el robo a vehículo particular y el robo a negocio. Además, en comparación con marzo, los delitos en contra de la integridad de las personas, tales como homicidios, lesiones o violaciones, tuvieron una baja general en abril.

El homicidio doloso, por ejemplo, registró 10 casos menos al sumar 219, aunque se aclaró que 17 de ellos (encontrados en uan finca ubicada en la Colonia El Colli, en Zapopan) tenían una evolución cadavérica de hasta ocho meses; es decir, fueron asesinados en la pasada administración. 

Voces

“Aquí ha estado tranquilo últimamente. Pero a cada rato está uno oyendo que dejan cuerpos, como los que hallaron en el río el otro día”. 

Fernando, vecino.

“Había muchos problemas con eso de la ‘placita’ que tenían más adentro. A veces ni la Policía se quería meter”

Celia, habitante de Santa Elena de la Cruz.

“Hay mucho joven que sabe uno que anda en malos pasos, porque uno los conoce. Pero si uno no les dice nada, no se meten con uno”

Fernando, colono.

LEER TAMBIÉN: Localizan el cuerpo de un hombre en Tlajomulco