Jueves, 18 de Abril 2024
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Deportes

Chivas, el mote que nació en EL INFORMADOR

El 1 de octubre de 1948 el Diario Independiente le dio su nombre de batalla al Club Deportivo Guadalajara

El Informador

Un partido para el olvido. Un reportero hastiado de 90 minutos de mucho esfuerzo y cero inspiración. Un editor creativo, y dos aficiones cuya rivalidad crecía y trasladaba su antagonismo fuera del Parque Oro. Una combinación común, en una noche cualquiera, que se volvió una jornada histórica.

Lo que parecía simplemente una cabeza ingeniosa se convertiría en el mote del equipo más popular de México

Se consumían los últimos minutos del 30 de septiembre de 1948 y nadie en EL INFORMADOR imaginó que con el primer día de octubre de ese año, lo que parecía simplemente una cabeza ingeniosa de la crónica de un partido fastidioso, se convertiría en el mote del equipo más popular de México y en una marca que vale más de 300 millones de dólares.

Sí, el Club Deportivo Guadalajara nació en 1906 en la Colonia Moderna, pero las Chivas nacieron en 1948 en la calle Independencia 300, en la Colonia Centro de Guadalajara.

Las Chivas nacieron en EL INFORMADOR.

Ocurrencia histórica

Amanecía en la Temporada 1948-1949 de la Liga Mayor, como se llamaba en ese entonces la Primera División. Eran también los albores del futbol profesional en México.

En el Estadio Felipe Martínez Sandoval el Guadalajara recibía al Tampico por la Fecha 2 del certamen. En El INFORMADOR, el editor de deportes Reinaldo Martín del Campo acompañó en la cobertura del partido al reportero Manuel Gómez Gutiérrez, quien firmaba con el seudónimo “Magog” sus notas.

“Un aficionado molesto gritó: ‘¡Míralos, parecen Chivas!’. Esto fue escuchado por los reporteros de EL INFORMADOR"

En tiempos donde los equipos jugaban con cinco delanteros y dos defensas, y las porterías terminaban repletas de goles, seguramente “Magog” y Martín del Campo la pasaron muy mal en el Guadalajara-Tampico que terminó con una pingüe victoria de 1-0 para los rojiblancos.

Ezequiel Aldrete, periodista de EL INFORMADOR, que firmaba como Peter su famosa columna, describió a la Revista Umbral la histórica anécdota, en un dato que recoge Luis Carlos Vázquez en su libro La Fascinación Colectiva por las Chivas del Guadalajara. “En un momento en que el Guadalajara se fue al ataque, se internó por una de las bandas Javier de la Torre; antes de enviar el centro comenzó a brincotear frente al defensa. En ese momento, un aficionado molesto gritó: ‘¡Míralos, parecen Chivas!’. Esto fue escuchado por los reporteros de EL INFORMADOR que cubrían el encuentro”.

"Jugaron a las carreras y ganaron las 'Chivas' uno a cero", anuncia la edición del 1 de octubre de 1948 de EL INFORMADOR.

Esa noche “Magog” no tuvo piedad. “Uno de los partidos más desastrosos que hemos presenciado en los torneos de Liga Mayor”, dice la entrada de su nota, donde además describe que los aficionados despidieron a los jugadores a cojinazos, toda vez que era usual comprar cojines para amortiguar la dureza de las tribunas, y que también servían para aventarlos a la cancha al final del cotejo en señal de desaprobación.

Reinaldo Martín del Campo fue el encargado de revisar la nota y ponerle un título. Además, era rojinegro recalcitrante

“No valió la pena el evento, que se fue haciendo tedioso a medida que transcurría, pues los jugadores se concretaban a ejecutar carreras por todos lados, sin organizar ningún avance digno de mención”, consignó “Magog” esa noche, donde sentenció lapidario: “El verdadero futbol brilló por su ausencia”.

Reinaldo Martín del Campo, alias el “Anotador” porque era el anotador oficial del parque de beisbol, fue el encargado de revisar la nota y, como se acostumbraba en la época, era el responsable de ponerle un título. Además, era rojinegro recalcitrante.

Así, la ocasión era única, imperdible. Si “Magog”, rojiblanco hasta los huesos, había devastado a su equipo en su crónica, qué se podía esperar de la inspiración rojinegra del “Anotador”.

“Jugaron a las carreras y ganaron las ‘chivas’ uno a cero”, tituló Martín del Campo.

De peyorativo, "Chivas" se convirtió en superlativo. De despectivo, se convirtió en opulento, en estandarte de millones. EL INFORMADOR/ARCHIVO

El efecto fue inmediato. Los aficionados del Atlas tomaron la ocurrente cabeza y comenzaron a llamar despectivamente “Chivas” a los aficionados y al equipo del Guadalajara, cuyo único apodo en aquél entonces era los “Rayados”, en alusión al uniforme.

Lo demás es historia. De peyorativo se convirtió en superlativo. De despectivo, se convirtió en opulento. Una ocurrencia que hoy es el estandarte de millones y una marca millonaria.

Sí, el Club Deportivo Guadalajara nació en 1906 en la Colonia Moderna, pero las Chivas nacieron en 1948 en la calle Independencia 300, en la colonia Centro de Guadalajara.

Las Chivas nacieron en EL INFORMADOR.

 

EL DATO

Enfurecieron

La cabeza del periódico causó tal malestar en la entonces directiva del Guadalajara, que durante algún tiempo negaron la entrada al club rojiblanco a los reporteros de EL INFORMADOR.

Para saber  

Esa campaña de 1948 el Guadalajara quedó en el tercer lugar de la Liga, a un punto del campeón León, en el inicio de la época del “Ya merito”. Tampico fue el último de los 15 participantes.

        

Marca millonaria

En 2015, un estudio de Transfermarkt, empresa especializada en valuar equipos de futbol, jugadores y técnicos, consideró que la marca Chivas valía 328 millones de dólares.

Desde 1948 que apareció como mote tras una encabezado de EL INFORMADOR, hasta 2002, que Jorge Vergara compra el equipo al Club Guadalajara, la marca era como un gigante dormido.

Y es que nadie la había comercializado en su justa medida. Ni los presidentes de la A.C. a la que perteneció el Rebaño, ni Salvador Martínez Garza, quien arrendó al equipo por cerca de 10 años.

Jorge Vergara llegó con un agresivo plan de mercadotecnia que hoy dicta, entre otras cosas, que sus transmisiones llegaron a costar 20 millones de dólares anuales, o que anunciarse en su camiseta en el pecho o en la espalda no cuesta menos de 10 millones de dólares por 12 meses.

                                                                                                                                            

Este artículo forma parte de la edición conmemorativa de los 100 Años de EL INFORMADOR. El resto de los contenidos especiales están disponibles en ESTE ESPACIO y también puedes consultar la versión hojeable digital PULSA AQUÍ.