Viernes, 17 de Mayo 2024
null
Jalisco

Temperatura en ZMG sube 4 grados en casi una década

Especialistas de la UNAM prevén que la actual ola de calor que azota al país dure al menos dos semanas más 

IlseMartínez

En junio de 2014, la temperatura máxima promedio mensual fue de 32 grados Celsius en la estación de monitoreo automático que se encuentra en la zona de La Minerva, que está a cargo del Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM). 

En comparación, del 1 al 14 de junio de este año el indicador fue de 36 grados en el mismo punto de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG). 

Alma Delia Ortiz Bañuelos, investigadora del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), explicó que, si bien antes las condiciones climatológicas que imperaban eran neutrales en la metrópoli, actualmente el calor también se detona por fenómenos como “El Niño”, que reduce las lluvias y ayuda a la llegada de aire desértico hacia diversas áreas del país. 

“La deforestación está asociada, el uso de suelo está asociado, generan cambios en la temperatura de la ciudad y con el paso del tiempo (esto) va a efectuar ajustes en el clima, que es lo que conocemos como cambio climático”, acentuó la especialista. 

Por otra parte, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) confirmó ayer que el martes pasado se documentó un récord en la estación de San Pedro Tlaquepaque, con 41 grados Celsius, uno más que lo reportado el 4 de junio de 1982. 

De acuerdo con científicos del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la ola de calor que golpea en la mayor parte del territorio nacional prevalecerá por 15 días más. 

Los expertos estimaron que a partir del 1 de julio próximo podría presentarse otra.

“Es un pronóstico reservado, pero hay que tomar previsiones”, dijo Víctor Manuel Torres, especialista en Meteorología Tropical. 

Para hoy, el Gobierno federal espera temperaturas de 40 a 45 grados en Jalisco.

Las altas temperaturas pueden causar problemas de salud. EL INFORMADOR/C. Zepeda

Rompe Jalisco tres récords por las altas temperaturas

En 2022, mayo fue el mes más caluroso de Jalisco con un promedio de 33.9 grados Celsius, según datos de la Comisión Nacional del Agua. El promedio anual fue de 29.7 grados Celsius en todos los municipios del Estado.

Sin embargo, en junio de este año la Entidad padece una ola de calor consecuencia del fenómeno “El Niño”, que reduce las lluvias y se combina con un sistema de alta presión que lleva aire seco y cálido desde el desierto hacia otras áreas del país.

Tan sólo el pasado 13 de junio se reportaron tres récords de calor en la ciudad: 41 grados Celsius en la estación Tlaquepaque, 40.5 grados en el Observatorio de Guadalajara “Los Colomos” y 37.9 grados Celsius en la estación Minerva, sede del Instituto de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Alma Delia Ortiz Bañuelos, investigadora del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), recordó que el sistema de alta presión está en constante movimiento, y eso genera que en algunos puntos se tengan bajas presiones y en otros altas presiones.

“Como el gas se está moviendo todo el tiempo, estos sistemas de alta y baja presión se desplazan, tienen ciertos movimientos. Cuando este sistema de alta presión está muy cerca de nosotros o es muy intenso, es cuando favorece a los cielos despejados, que la temperatura descienda, que el aire se enfríe y genere los cielos despejados. Cuando el cielo está despejado, calienta más la Tierra y eso genera que aumente la temperatura”. Mencionó que si el sistema anticiclónico es débil o está más retirado de Jalisco, se podrían tener cielos despejados, pero no durante tanto tiempo o días.

En días pasados, académicos de la Universidad de Guadalajara (UdeG) indicaron que en los últimos 10 días se han documentado récords en el norte de la Entidad, con temperaturas de hasta 44 grados, por lo que se prevé que las primeras precipitaciones lleguen a partir de la tercera semana de junio.

Por su parte, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) prevé que la ola de calor se mantenga el resto de la semana, con temperaturas máximas superiores a 30 grados Celsius en las 32 Entidades del país. En Jalisco se prevén temperaturas de entre 40 y 45 grados Celsius.

Ola de calor en México continuará dentro de los próximos 15 días

La ola de calor que actualmente se siente en México, prácticamente desde el inicio de junio, continuará en los próximos 15 días, informaron ayer científicos e investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En una conferencia de prensa, un grupo de expertos señaló que los eventos extremos de temperatura han ido en aumento en México, y las olas de calor son un ejemplo.

“La que se vive actualmente en el territorio mexicano durará 15 días (más) y, a partir del 1 de julio, podría registrarse otra”, informaron los científicos del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la UNAM.

En su turno, Graciela Binimelis, del Grupo de Interacción Micro y Mesoescala, explicó que las ondas de calor, definidas de acuerdo con el estudio de Ernesto Jauregui en 2009, “son periodos de tres o más días, con temperatura mayor a 30 grados y una temperatura media mayor de 24 grados centígrados, para el caso de la Ciudad de México”.

Con base en dicho estudio que analizó esos fenómenos en la capital del país, desde 1880 hasta 2005, “los meses con mayor número de olas de calor son abril y mayo, seguidos por marzo y junio con menor incidencia”, dijo.

En la mayoría de los casos duran de tres a seis días, apuntó, y “las de más de 10 días, sólo se han registrado en cinco ocasiones en ese periodo”.

La experta puntualizó que “su frecuencia por década ha aumentado sistemáticamente”. Además, aumentan su intensidad por factores como baja humedad en el suelo. “Notemos que gran parte del territorio mexicano registra sequía severa y extrema”, explicó.

Los impactos del fenómeno se reflejan en la salud humana, “porque se pueden presentar deshidratación y golpes de calor que llegan a ser mortales, sobre todo en infantes y adultos mayores”. También se observan en la agricultura, por daños a los cultivos recién germinados, además de registrarse incendios forestales generalizados, “atípicos para la climatología que hemos evaluado”.

EFE

Guerrero reporta 10 mil casos de niños con diarrea 

Por las altas temperaturas que se están registrando en Guerrero, los servicios de Salud han atendido a 10 mil 064 casos de diarrea en niños menores de cinco años, informó el director de Epidemiología y Medicina Preventiva de la Secretaría de Salud Guerrero (SSG), Rufino Silva Domínguez.

“Hasta hoy se han registrado 10 mil 064 casos de diarrea en niños menores de cinco años, que es el grupo de edad vulnerable con el que trabaja más la Secretaría de Salud”, mencionó el funcionario.

Durante toda la semana, en gran parte del estado, las temperaturas han oscilado entre los 34 y 45 grados.

Las regiones más afectadas son la Tierra Caliente y el Norte, donde se han registrado temperaturas de hasta 45 grados.

Además, en la Tierra Caliente, los pobladores están denunciando la escasez de agua debido a la baja en el nivel de los ríos.

Ante esta situación, Rufino Silva Domínguez llamó a los padres y madres de familia a tomar medidas para evitar las diarreas; en particular, que apliquen medidas de higiene como lavarse las manos antes de preparar alimentos, lavar frutas y verduras, conservar alimentos adecuadamente a una temperatura correcta, tomar agua apta para consumo humano, y si no se puede consumir agua de garrafón o de botella, hay que hervirla o clorarla.

Indicó que otras recomendaciones frente a las altas temperaturas son: “no exponerse a los rayos solares, principalmente de 11 de la mañana a 3 de la tarde, cuando los rayos ultravioleta son más intensos; no realizar ejercicio físico en ese horario, lo recomendable es por la mañana o por la tarde; usar ropa de colores claros; tomar abundantes líquidos y mantenerse hidratados; usar sombrero, gorra, ropa de manga corta”.

“Entonces, la recomendación a la población del estado de Guerrero es que nos protejamos en este momento que está el calor tremendo, y que va a durar una semana cuando mucho, pero después continuará normal la temporada de calor”, dijo.

EFE