Lunes, 05 de Diciembre 2022
null
Economía

Por exportación de aguacate a EU, temen nueva alza en precios

Comerciantes prevén que la producción de más calidad será preferentemente exportada, lo que hará más cara su compra en el mercado local

El Informador

Tras el banderazo de salida para la exportación de aguacate jalisciense a Estados Unidos (EU), comerciantes de mercados locales temen que esto incremente de nuevo el precio del producto.

“Hace un mes comenzó a bajar el aguacate. Ahora está en 80 el kilo y hay otro más barato de 60, pero es de menos calidad”, dijo Marisela Jiménez, quien trabaja en el Mercado Corona.

Enrique Duarte, locatario del mismo espacio, coincidió en que cada que se exporta un producto el precio aumenta, como ocurrió con el limón.

“Todo el aguacate de primera y segunda calidad lo van a transportar (a EU). Comprarlo aquí va a costar más”.

El presidente del Consejo Agroalimentario de Jalisco, Roberto de Alba, comentó que espera que la exportación no afecte. 

“En Jalisco (nos) estamos organizando para que hagan negociaciones directas y sin coyotajes para tener beneficio mutuo”, acentuó el empresario.

Jalisco es la segunda entidad productora del aguacate a nivel nacional. ESPECIAL

Productores prevén aumento de ingresos

La exportación de aguacate jalisciense a Estados Unidos a partir del próximo año podría aumentar los ingresos de los productores en 20% porque se tendrá más estabilidad en precios, considera Ignacio Rafael González Flores, presidente del Sistema Producto Aguacate en Jalisco y consejero de la Asociación de Productores Exportadores de Aguacate de Jalisco (Apeajal). 

Al cierre del año pasado, la producción de aguacate en el Estado tuvo un valor de cuatro mil 187 millones de pesos.

El exsecretario de Desarrollo Rural en el Estado, Héctor Padilla Gutiérrez, comenta que el precio del aguacate se podría modificar tras exportar el producto al vecino país del Norte, lo cual sucederá de forma natural al incrementarse la demanda. 

“Al tener un mercado grande, que no teníamos, es posible que tenga un incremento en el precio no tanto internacional sino local. Hay que trabajar de cerca con la gente y las instancias reguladoras y de supervisión, tanto del Gobierno federal como del Estado”. 

Insiste en que los productores locales tienen cerca el mercado más grande del mundo. “Eso generará en consecuencia ingresos muy importantes, creación de empleo en el campo, mejores condiciones de vida. Es toda una cadena la que se impacta con esta decisión, por el volumen que se moverá a Estados Unidos”. 

Lo que los productores locales deben cuidar, resalta, es no desatender los mercados que ya conquistaron. “Porque Estados Unidos con cierta frecuencia toma decisiones que, de acuerdo con su política interna, obstruyen el flujo de productos, aunque estén totalmente sustentados en normas y acuerdos. Y cuando eso ocurre, la gente que produce sufre”. 

Destaca que Jalisco ha conquistado más mercados que Michoacán. “El aguacate de Jalisco es mucho mejor que el de Michoacán, por lo tanto, debe tener una buena expectativa para ir a los mercados de mejor valor en Estados Unidos. Y es posible que esto impulse también un crecimiento más acelerado en las plantaciones”. 

Jalisco registra auge en producción de aguacate, previo a la exportación a EU

Estados Unidos (EU) avaló la entrada del aguacate de Jalisco para el siguiente año, pero el negocio ya registra cifras positivas. Mientras en 2015 había una producción de 119 mil 647 toneladas, se duplicó y el año pasado se documentaron 248 mil 192, con un valor de cuatro mil 187 millones de pesos, de acuerdo con datos del Servicio de Agroalimentación y Pesquera del Gobierno federal.

Este crecimiento permite al Estado posicionarse en el segundo lugar a nivel nacional como el mayor productor del denominado “oro verde”. Y las cifras aumentarán tras recibir la autorización para exportar a Estados Unidos.

Juan Flores Coronado, presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal, destaca que la parte fitosanitaria “es la llave que abre esta puerta”, tras las complicaciones en la pasada administración.

Municipios de las zonas Sur, Sureste y Alto Sur de Jalisco son los que tienen mayores posibilidades de exportar al vecino país, tras ser declarados libres de barrenadores del hueso del aguacate. Estos concentran el 65% de la producción total en la Entidad. 

Los municipios que encabezan esa lista son Zapotlán El Grande y San Gabriel. Sin embargo, hay alertas sobre el tema. En junio de 2019, en este último municipio se registró una avalancha de lodo, siendo la tala ilegal de árboles para la siembra de aguacate la principal causa del desastre. 

Flores Coronado reconoce que en la zona existen problemas de deforestación y escasez de agua “por algunas personas que no han producido de buena forma”. Pese a esto, han aumentado las certificaciones ambientales y laborales, entre otras. 

Acentúa que los países a donde se exporta exigen mayor corresponsabilidad en los procesos de producción y sin atacar el medio ambiente, lo que permitió que durante el año pasado se enviaran 112 mil toneladas a 29 naciones (el resto se consume en México). “Todos los productores se tienen que alinear a ese esquema”. 

El exsecretario de Desarrollo Rural en el Estado, Héctor Padilla Gutiérrez, indica que la futura exportación a Estados Unidos es una acción de trascendencia, “pero también de cierto riesgo si no hacemos las acciones correspondientes”. Se requiere, dice, un manejo correcto del agua, sin abrir zonas que no están permitidas y continuar con el proceso de reconversión de zonas agrícolas con cultivos de menor valor. 

Rafael González Flores, presidente del Sistema Producto Aguacate en Jalisco, subraya que están al 100% para exportar al vecino país del Norte.  

La Secretaría de Medio Ambiente del Estado no dio entrevista para detallar el plan contra la deforestación o las buenas prácticas que se aplican.

“Oro verde” De Jalisco

Municipios con más producción y más afectaciones al suelo
Municipios Toneladas
Zapotlán El Grande 53,374
San Gabriel 20,185
Gómez Farías 17,097
Concepción de Buenos Aires 14,138
Zapotiltic 12,623
Sayula 11,162
Tapalpa 7,596
Mazamitla  6,960 
Quitupan 5,944
Tepatitlán 5,864 
Arandas 3,154  
La Manzanilla de la Paz 2,356
Valle de Juárez 783
Chiquilistlán 689

Nota: Valle de Guadalupe también produce, pero no hay información oficial.

Los 15 municipios podrán exportar a Estados Unidos.

Desde 2015 aumentó este negocio y mejorará con el envío que partió esta semana hacia Estados Unidos. AFP/Archivo

CLAVES

Crece la deforestación

Zonas. Jalisco se ubica entre las seis Entidades del país con las zonas más críticas o deforestadas, según la Comisión Nacional Forestal (Conafor).  El estudio “Estimación de la Tasa de Deforestación Bruta en México para el periodo 2001-2018”, desarrollado por la Conafor, indica que en el Estado se han deforestado un promedio de 15 mil 995 hectáreas por año, considerando una muestra de cinco mil 374 parcelas. Las áreas con la mayor problemática son las regiones Centro, Altos Sur, Altos Norte y Sur.

Bosques. Las superficies de los bosques y selvas de Jalisco que se han convertido en pastizales o terrenos de carácter comercial, para la actividad ganadera, así como cultivos de agave y aguacate, son consideradas las principales causas de la deforestación, de acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet). Aunque en 2019 el Gobierno estatal y el Consejo Regulador del Tequila (CRT) presentaron una iniciativa para lograr un tequila libre de deforestación.

Análisis. En el estudio sobre la tasa de deforestación se destaca que, junto con Jalisco, la península de Yucatán (Yucatán, Quintana Roo y Campeche), así como Chiapas y Michoacán, tienen las zonas más críticas. “Otras regiones como la zona limítrofe del Sur, entre Oaxaca, Veracruz, Guerrero y San Luis Potosí, presentan una dinámica importante de deforestación bruta”. Se estima que en ese periodo, en México se perdieron en promedio 212 mil 070 hectáreas al año.

Exportación. De acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Jalisco exporta aguacate a 29 naciones, entre éstas Canadá, Japón y de la Unión Europea. A través de las 24 empacadoras certificadas, entre 2018 y 2021 se han enviado 350 mil toneladas de fruto fresco a esos destinos, lo que representa el 46% de su producción, según información de la dependencia.

Zapotlán El Grande, el líder

El municipio de Zapotlán El Grande concentra la mayor producción de aguacate en la Entidad. De las 248 mil 192 toneladas que se produjeron en Jalisco durante el año pasado, 53 mil 374 corresponden a esta localidad.

El crecimiento es acelerado, pues en 2003 apenas producía 356 toneladas, ubicándose en cuarto lugar (a nivel estatal, en ese año se tuvo una producción de apenas cinco mil 153 toneladas). Incluso, algunos de los municipios que aparecían con la mayor producción de este fruto ya no figuran en la lista, como lo es Tlajomulco de Zúñiga, que en ese entonces ocupaba el primer lugar.  Esta expansión hacia la zona Sur del Estado también provocó afectaciones. En el Programa de Ordenamiento Ecológico del Municipio de Zapotlán El Grande, publicado en 2015, ya se advertía el problema de la deforestación que se presentaba en el mismo. “Se da principalmente en la zona no protegida del Nevado de Colima, y en la zona de mayor altitud de los cerros que rodean la cuenca. Principalmente se da por tala clandestina y por el cambio de uso de suelo”.

En 2019, académicos del Centro Universitario del Sur (CUSur) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), realizaron un diagnóstico de la zona Sur de Jalisco, debido a que los productores aguacateros han centrado sus actividades en esta región.  Esto provocó que, tan sólo entre 2013 y 2018, un total de 18 mil 342 hectáreas de huertas de este árbol ganaran espacio a los bosques primarios y secundarios.

Autoridades han detectado cambios de uso de suelo para cosechar aguacate. ESPECIAL

TELÓN DE FONDO

Triplican cosechas 

En la última década se triplicó la superficie cosechada de agave, aguacate y berries (frambuesa, fresa y zarzamora) en Jalisco, al pasar de 12 mil 627 a 40 mil 507 hectáreas, según información del Servicio de Agroalimentación y Pesquera (SIAP).

Lo anterior permitió que la producción se duplicara en ese lapso. Durante el año pasado se obtuvieron un millón 516 mil toneladas, frente a 742 mil toneladas de hace 10 años en todos los productos.

Sin embargo, también detonó una serie de problemas ambientales. Por ejemplo, en la zona denominada “Paisaje Agavero”, conformado por los municipios de Amatitán, El Arenal, Magdalena, Teuchitlán y Tequila, este último principal productor de agave en la Entidad, registra un déficit de agua, según el Ordenamiento Territorial de la Región.

Se reconoce que la pérdida forestal es un problema relevante que se aprecia en la región y que deriva directamente del cambio de uso de suelo. Sergio Graf Montero, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), declaró que está en operación el protocolo agave libre de deforestación. “Eso hará que la tendencia de ese sector ligada a la deforestación baje dramáticamente y tengamos un impacto positivo, ya que este sector en los últimos años ha tenido un crecimiento muy importante”.

RETRASAN PROCESOS

Afecta la delincuencia organizada 

Los ataques en los límites de Jalisco y Michoacán han retrasado la certificación que se necesita para exportar aguacate jalisciense a Estados Unidos, acentuó el coordinador de Desarrollo Económico, Xavier Orendáin de Obeso. En febrero pasado, tras finalizar el conflicto entre Estados Unidos y México, Jalisco adelantaría el primer envío de aguacate, que estaba previsto para mayo. Pero se retrasó por un tema del proceso regulatorio, pues algunas de las inspecciones que había en ruta se pospusieron por los temas de seguridad. 

Indicó que causó ruido y temor los sucesos en Michoacán y los límites con nuestro Estado hace algunas semanas.

Detalló que más de la mitad de los 30 municipios potenciales en el tema de exportación de aguacate ya están certificados, aunque buscarán que, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco, más municipios se certifiquen con la política de cero deforestación: “Estamos a un tris de que los últimos obstáculos regulatorios se resuelvan para que pueda continuar el proceso”.

Sigue #DebateInformador

¿Considera suficientes los esfuerzos para frenar la deforestación?

Participa en Twitter en el debate del día @informador