Jueves, 28 de Marzo 2024

Esta es la clave para ser un jugador profesional de los eSports

Los premios de esta disciplina superan los millones de dólares, razón por la que eSports apuesta por una profesionalización cada vez mayor

Por: AFP .

Los jugadores profesionales de eSports llevan una disciplina bastante rigurosa. INFORMADOR/ARCHIVO

Los jugadores profesionales de eSports llevan una disciplina bastante rigurosa. INFORMADOR/ARCHIVO


Para que un videojugador sea competitivo en los eSports, es vital pensar en el desarrollo de su cerebro, explica Team Liquid, uno de los equipos profesionales más importantes de esta disciplina. No basta practicar durante horas. 

En el centro de entrenamiento de esa formación en Utrecht (Holanda), David Tillberg-Persson mira concentrado a la pantalla. Con ayuda del teclado debe reconocer formas y "atrapar" puntos rojos. Anticiparse, ver y reaccionar. Cada vez más rápido

Tillberg-Persson, "Fuzzface", es un exjugador profesional sueco de 28 años que se ha puesto de voluntario para un test de programa de entrenamiento, antes de que sea reclutado en los equipos de Team Liquid, que participan en las principales ligas de competencias de videojuegos de los eSports. 

Los premios son de varios millones de dólares. Los jugadores de este sector llevan una vida ejemplar, alejada de los excesos, lejos de la imagen estereotípica del adolescente con sobrepeso que se encuentra encerrado en su habitación.

La competición es cada vez más equilibrada, y los equipos buscan cómo optimizar el aspecto cognitivo, primordial en el campo profesional en el que cada milisegundo tiene su gran importancia. 

Revolucionario

El nuevo programa de entrenamiento, calificado de "revolucionario" por Team Liquid y bautizado como The Pro Lab, ha sido también puesto en funcionamiento en California, donde tiene sede el equipo. 

"Creemos que The Pro Lab generará sensación en la industria del eSport y más allá", afirma el holandés Victor Goossens, fundador y uno de los dirigentes del Team Liquid.

"The Pro Lab es un espacio de entrenamiento único en su género, apoyado por la ciencia del eSport y que cambia fundamentalmente no solo la manera en la que los deportistas se entrenan, sino también la manera en la que crecen y evolucionan en la industria", explica el equipo.

Los jugadores profesionales de Team Liquid son jóvenes que viven en diferentes partes el mundo, que van a someterse a test cognitivos y a juegos relativamente sencillos. Los resultados serán luego analizados para detectar posibles lagunas y constatar sus cualidades. 

Los test están clasificados en cuatro categorías principales: atención, memoria, control y anticipación.

"Tratamos de utilizar la tecnología y los datos para hacer que el entrenamiento sea más eficaz que el que conocemos, que estar detrás de un PC durante ocho horas" jugando partidas y analizándolas con un 'coach', explica Brittany Lattanzio, directora deportiva en Team Liquid.

En los eSports de "muy, muy alto nivel", "el más pequeño detalle puede hacer que tu equipo sea mejor que los demás", apunta esta canadiense de 32 años.

El objetivo es determinar actividades de entrenamiento para cada jugador, con la misión de mejorar la concentración, la velocidad de reacción o la memoria.

"Vanguardia"

"Todos los deportistas de Team Liquid van a jugar a los juegos y, sobre esta base, vamos a obtener muchos datos con los que crear perfiles", explica Rafick de Mol (28 años), analista en BrainsFirst, la empresa neerlandesa encargada de la puesta en marcha del Pro Lab.

"Se trata de un desarrollo bastante reciente y estamos en la vanguardia de esto, lo que puede suponer un valor añadido, ya que suministra informaciones que otros test o conversaciones no facilitan", destaca De Mol.

"Esto forma parte del futuro del eSport", sentencia.

'Fuzzface', entrenador de un equipo que juega a PlayerUnknown's Battlegrounds (PUBG), un videojuego de combate y supervivencia multijugadores, espera con impaciencia los primeros resultados.

"Históricamente, el entrenamiento en el eSport se concentra únicamente en los rendimientos en el juego", destaca este entrenador, que forma parte de los veteranos en un sector "muy joven".

"Lo que está bien con los videojuegos es que se implica de verdad a la tecnología, un mundo en constante evolución", señala Brittany Lattanzio. 
"Hay más herramientas que se pueden utilizar en un ordenador que las que pueden usarse en un campo de fútbol", afirma.

SE
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones