Jueves, 18 de Abril 2024

Mayoría de las estafas en Android llegan por WhastApp

La mayor parte de los enlaces maliciosos para Android detectados entre diciembre de 2020 y mayo de 2021 se enviaron por WhatsApp

Por: SUN .

Los estafadores suelen utilizar WhatsApp y otros mensajeros para comunicarse con usuarios que encontraron en un recurso legítimo. AFP

Los estafadores suelen utilizar WhatsApp y otros mensajeros para comunicarse con usuarios que encontraron en un recurso legítimo. AFP

Los ciberdelincuentes saben que una de las maneras más efectivas para engañar a sus víctimas es llegar a ellas a través de su dispositivo más personal: el celular. Y si además de eso, logran hacerlos creer que obtuvieron legítimamente su número y les envían un mensaje a través de una app, las posibilidades de tener éxito aumentan. Es por ello que se ha descubierto que actualmente la mayoría de las estafas que se registran en dispositivos Android llegan por WhastApp.

De acuerdo con un análisis de la empresa de ciberseguridad Kaspersky la mayor parte de los enlaces maliciosos para Android detectados entre diciembre de 2020 y mayo de 2021 se enviaron a través de WhatsApp (89%), seguido de Telegram (5%). En la lista también se menciona a Viber y Hangouts. A escala mundial, se registraron 480 detecciones por día.

La razón de lo anterior es que, según investigaciones, las aplicaciones de mensajería superaron a las redes sociales por un 20% el año pasado, en lo referente a popularidad entre los usuarios, y se convirtieron en la herramienta de comunicación más popular. 

Además, resultados de encuestas muestran que, en 2020, la audiencia global de mensajeros ascendió a dos mil 700 millones de personas, y se espera que para 2023 crezca a tres mil 100 millones. Eso es casi el 40% de la población mundial.

Según las estadísticas, Kaspersky detectó que la mayor cantidad de enlaces maliciosos se envían por WhatsApp, en parte debido a que es la aplicación de mensajería más popular a escala mundial. "Las estadísticas muestran que el phishing en las aplicaciones de mensajería instantánea sigue siendo una de las herramientas más populares entre los estafadores. Esto se debe, en parte, a la gran popularidad de estas aplicaciones entre el público, así como a la posibilidad de utilizar la funcionalidad incorporada de las aplicaciones para llevar a cabo ataques", dijo Tatyana Shcherbakova, analista sénior de contenido web en Kaspersky.

WhatsApp: Tips para estar seguro

Las soluciones de seguridad resolverán la mayoría de los problemas de forma automática y te alertarán si es necesario. EFE / ARCHIVO

El riesgo no es menor pues los especialistas aceptaron que a veces puede ser difícil determinar si un ataque es de phishing, ya que la diferencia puede ser solo un carácter o un error menor. Es por ello que la recomendación de la compañía es contar con tecnologías antiphishing en todos los dispositivos conectados a internet.

Asimismo, para reducir el riesgo de ser víctima de estafas y de recibir enlaces maliciosos en aplicaciones de mensajería, se recomienda seguir estos consejos:

Mantente atento y busca errores ortográficos u otras irregularidades en los enlaces.

La "estratagema en cadena" es una práctica común en la que un estafador le pide a un usuario que comparta el enlace malicioso con sus contactos, lo que luego parece legítimo a otros usuarios, ya que es de una persona que conocen. Debes estar atento y no compartir ningún enlace sospechoso con tus contactos.

Los estafadores suelen utilizar WhatsApp y otros mensajeros para comunicarse con usuarios que encontraron en un recurso legítimo (por ejemplo, en varios mercados y servicios de reserva de alojamiento) y también los utilizan como método de comunicación en mensajes maliciosos. Incluso, si los mensajes y los sitios web parecen reales, lo más probable es que los hiperenlaces tengan una ortografía incorrecta o puedan llevarte a un lugar diferente.

Además, si un mensaje o una carta vinieran de uno de sus mejores amigos, recuerda que las cuentas de este también podrían haber sido hackeadas. Así que se cauteloso en cualquier situación. Incluso si un mensaje parece amistoso ten cuidado con los enlaces y archivos adjuntos.

Instala una solución de seguridad que sea de fiar y siga sus recomendaciones. Las soluciones de seguridad resolverán la mayoría de los problemas de forma automática y te alertarán si es necesario.

***

Sigue leyendo…

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb

Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777

AC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones