Jueves, 28 de Marzo 2024

Tras fracaso, cápsula espacial de Boeing aterriza en Nuevo México

Se trató de varios problemas que llevó a una falla del encendido de su motor principal

Por: AFP

La nave está diseñada para transportar astronautas pero este viaje, que era de prueba, lo efectuó sin tripulación. TWITTER / @NASA

La nave está diseñada para transportar astronautas pero este viaje, que era de prueba, lo efectuó sin tripulación. TWITTER / @NASA

La cápsula espacial de Boeing, Starliner, sin tripulación a bordo, aterrizó el domingo en el desierto de Nuevo México, en el oeste de Estados Unidos, tras fracasar en su objetivo principal de unirse a la Estación Espacial Internacional (ISS).

Imágenes transmitidas por la NASA mostraron el regreso a la Tierra de la cápsula, durante la noche, tras un descenso desacelerado por tres enormes paracaídas.

La nave Starliner regresó hoy a su base en White Sands, Nuevo México, en una misión que falló en su objetivo: acoplarse a la Estación Espacial Internacional (EEI), pero que permitió poner a prueba varios mecanismos.

El Programa Comercial de la estadunidense Agencia Espacial y del Espacio (NASA) informó que el regreso ocurrió a las 7:58 horas (12:58 GMT), cuando la nave se posó sobre sus seis bolsas de aire, lo que permitió revisar sistemas para futuros arribos al mismo sitio.

Starliner, parte de un programa con la empresa Boeing, partió de Cabo Cañaveral el pasado viernes 20 en un cohete Atlas V y media hora después varios problemas culminaron en una falla del encendido de su motor principal.

La nave está diseñada para transportar astronautas pero este viaje, que era de prueba, lo efectuó sin tripulación.

En un comunicado la NASA informó que a pesar de los problemas, fue exitoso el primer lanzamiento del cohete Atlas, diseñado para el transporte de tripulaciones.

También fue posible probar los sistemas de propulsión del Starliner, las comunicaciones en la estratósfera, los sistemas de navegación y el sistema de acoplamiento en la base de la NASA.

De igual manera el lanzamiento fue útil para validar todos los sistemas de control medioambiental y de apoyo de vida, así como completar de manera positiva la liga de comando entre la Starliner y la EEI.

Con información de EFE y AFP

AC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones