Viernes, 26 de Abril 2024

Teléfonos hackeados, temperatura del cuerpo y canícula: Lo más googleado en julio

Respondemos algunas de las búsquedas más populares que hicieron los mexicanos a través de Google

Por: Sergio Rodríguez

ESPECIAL / PEXELS

ESPECIAL / PEXELS

A la pandemia en México no se le ve fin. Los cubrebocas, el gel antibacterial y los termómetros digitales ya forman parte de la vida cotidiana de todos. 

Ante este nuevo panorama, muchos usuarios están interesandose por su bienestar y cada vez más atentos a los síntomas del COVID-19 y las tendencias de búsquedas de Google lo confirman.

Temperatura "normal" del cuerpo

A pesar de la variedad de síntomas que se han estudiado del coronavirus en el cuerpo humano, uno de los más contundentes ha sido la temperatura corporal. Por ello en la mayoría de lugares públicos se han instalado filtros de control para comprobar la temperatura de las personas y permitirles (o no) el ingreso.

Estas situaciones provocaron que durante el mes de julio la pregunta "¿Cuál es la temperatura del cuerpo humano?" fuera una de las que registró más crecimiento en las búsquedas de Google en México.

La respuesta a esta consulta, como muchas cuestiones de salud, no tiene una respuesta única, pues depende de varios factores.

Pero se sabe que un rango de entre 36°C y 37°C podría considerarse "normal". Pero una temperatura cercana o superior a 38°C casi siempre es un indicio de una infección o enfermedad.

Por cierto, la presencia constante de controles de temperatura en espacios públicos, incluso provocó que durante las últimas semanas se esparciera el rumor de que los "termómetros de pistola" podrían dañar las retinas o matar las neuronas.

El sitio Animal Político, hizo un ejercicio de verificación para desmentir el rumor consultando a fabricantes y expertos quienes coincidieron en que la medición de temperatura a partir de herramientas tecnológicas como termómetros infrarrojos no representa un riesgo para las retinas o las neuronas.

¿Qué es la canícula?

La pregunta de ¿Qué es la canícula? fue otra de las consultas más repetidas de los mexicanos al buscador más grande de Internet.

Y es que entre julio y agosto de cada año tiene lugar un periodo de 40 días en los que los termómetros registran niveles de calor extremo. En circunstancias excepecionales incluso puede extenderse hasta septiembre.

En México, esta ola de calor afecta principalmente la Península de Yucatán, el sureste y algunas zonas del centro del país, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Sin embargo, es un fenómeno global. De hecho el año pasado el mes de julio fue el mes más caluroso en el mundo desde que se miden las temperaturas, según datos del servicio europeo Copernicus sobre el cambio climático.

¿Ganas de ser hacker?

Tal parece que el tiempo que el tiempo que pasamos en casa ha hecho que muchos tengan ganas de convertirse en hackers, ya que la pregunta "¿Cómo hackear un teléfono" es por mucho la más popular del mes de julio en Google.

Para responder esta pregunta primero hay que aclarar que "hackear" se entiende como la acción de vulnerar, introducirse o manipular sin autorización a un dispositivo o red. De ahí que podamos distinguir diferentes clases de "hackeo".

La manera más frecuente en que un teléfono puede ser hackeado es a través de aplicaciones maliciosas que permiten que alguien ajeno al propietario pueda tener acceso a archivos, contactos o ejecutar acciones como activar la cámara o el micrófono sin autorización.

Debido al confinamiento, el número de descargas de aplicaciones móviles de todo tipo se disparó y debido a esto, durante el mes de julio la compañía de ciberseguridad WhiteOps alertó a sobre el riesgo de ciertas apps.

Los investigadores advirtieron que de tener instalada alguna de estas aplicaciones debe ser eliminada de inmediato para evitar correr riesgos de seguridad. Aquí la lista:

  • Auto Picture Cut
  • Color Call Flash
  • Square Photo Blur
  • Square Blur Photo
  • Magic Call Flash
  • Easy Blur
  • Image Blur
  • Auto Photo Blur
  • Photo Blur
  • Photo Blur Master
  • Super Call Screen
  • Square Blur Master
  • Square Blur
  • Smart Blur Photo
  • Smart Photo Blur
  • Super Call Flash
  • Smart Call Flash
  • Blur Photo Editor
  • Blur Image

El conjunto de estas 19 aplicaciones maliciosas acumula un estimado de 3.5 millones de descargas en las tiendas de Android según el reporte.

Para evitar ser víctimas de estas aplicaciones, los especialistas sugieren poner atención al ícono de la app una vez que se instala en el teléfono, si al querer abrirla desaparece o genera comportamiento extraño en el teléfono, entonces podría ser dañina.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones