Viernes, 19 de Abril 2024

SpaceX pone en órbita satélite espía

Partes del cohete aterrizan sin problema para su reutilización en futuros proyectos

Por: El Informador

La misión NROL-108 se aleja desde Florida, Estados Unidos. AP

La misión NROL-108 se aleja desde Florida, Estados Unidos. AP

La compañía SpaceX envió al espacio el cohete Falcon 9 con un satélite espía clasificado por la Oficina Nacional de Reconocimiento (National Reconnaissance Office; NRO) desde Cabo Cañaveral, en Florida (Estados Unidos), en su último lanzamiento de 2020.

La llamada misión NROL-108 había sido cancelada el jueves por una falla técnica, pero se realizó ayer con éxito desde la plataforma 39A del Centro Espacial Kennedy de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).

Unos ocho minutos después, la primera etapa de Falcon 9 regresó a la superficie terrestre y aterrizó sin problemas en la Zona 1 del complejo espacial, mientras su segunda etapa continúa con la misión.

La empresa del magnate Elon Musk resaltó que en esta ocasión “todos los sistemas y el clima estuvieron bien”.

El jueves SpaceX canceló la misión que tenía programada para ese día debido a un problema de presión alta en el tanque de oxígeno líquido de la etapa superior.

La primera etapa del Falcon 9 ya había volado anteriormente, incluidas dos veces en misiones de reabastecimiento a la Estación Espacial Internacional (EEI) para la NASA.

También durante un envío de Starlink, una red de satélites con la que SpaceX se propone proporcionar internet de alta velocidad a usuarios de cualquier lugar del mundo.

De igual forma para Saocom 1B, una operación de lanzamiento para llevar un aparato espía clasificado al espacio argentino.

La misión Saocom 1B de este año fue el primer ascenso de un cohete en Cabo Cañaveral desde 1969 en volar con rumbo al Sur para desplegar su carga útil en una órbita de alta inclinación.

Un secreto

La misión y capacidades del tipo de satélites como el lanzado ayer están estrictamente clasificadas, es decir, son un secreto. El objetivo, la órbita, el tamaño y otras características del aparato no fueron reportados públicamente. La NRO es la oficina encargada de muchos de los satélites espías del Gobierno de EU. A través de ellos recopilan todo tipo de datos para la seguridad nacional.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones