Martes, 16 de Abril 2024

¡Última hora! Samsung y Motorola frenan bloqueo de celulares

Tras el llamado que hizo la Profeco junto con el IFT esta mañana, Samsung y Motorola han decidido frenar los bloqueos

Por: Melissa Sheherezade Morales Moya

Samsung y Motorola han aceptado la indicación de Profeco y el IFT y han decidido frenar los bloqueos de dispositivos. EL INFORMADOR/ ARCHIVO.

Samsung y Motorola han aceptado la indicación de Profeco y el IFT y han decidido frenar los bloqueos de dispositivos. EL INFORMADOR/ ARCHIVO.

El bloqueo de celulares en México empezó a ser un tema que tomó auge luego de que marcas como Motorola y Samsung tomaran la iniciativa de deshabilitar dispositivos que fueron adquiridos en el mercado gris, es decir fuera de los distribuidores oficiales. Ante esto, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) junto con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) se pronunciaran al respecto.

Este viernes, la Profeco y el IFT dio un revés a las empresas ya que les pidió detener el bloqueo de teléfonos adquiridos en el mercado gris, al considerar que afecta el derecho de los consumidores: "el bloqueo absoluto de los equipos terminales bajo la forma en la cual se está llevando a cabo, afecta los derechos de los consumidores y usuarios finales. Por estos motivos, se convoca a los fabricantes a formar parte de un grupo de trabajo en el que participen los distintos actores involucrados a fin de identificar medidas e implementar acciones para hacer frente a los retos que plantea el mercado gris, salvaguardando en todo momento los derechos de las personas consumidoras".

Luego del llamado de las autoridades a los fabricantes de celulares, Samsung y Motorola informaron que suspenderán esta medida, mientras que Xiaomi y Oppo informaron que nunca tomaron esta decisión. 

La empresa Samsung dijo estar comprometida con sus consumidores y con el cumplimiento irrestricto del marco regulatorio, así como con la comunicación y participación activa con las instituciones gubernamentales.

Mientras que Motorola, quien dio a conocer de primera mano a Forbes, indicó que durante los últimos meses se ha logrado reducir el mercado gris en más de un 70% con las acciones que tomó de desactivar estos teléfonos móviles; sin embargo, con el objetivo de acompañar el pedido de las autoridades gubernamentales, suspenderá la deshabilitación de los equipos y continuará con la campaña de concientización.

Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de Whatsapp.

MM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones