Viernes, 18 de Abril 2025

Samsung lanza su sistena para autos con One UI 7

La empresa coreana busca recuperar el mercado chino con el sistema Samsung Auto
 

Por: G. Solano

Samsung suple la ausencia de Google Maps con los mapas del buscador chino Baidu. UNSPLASH/Eyosias G

Samsung suple la ausencia de Google Maps con los mapas del buscador chino Baidu. UNSPLASH/Eyosias G

La capa de personalización de Android One UI 7 tiene entre sus novedades el sistema de infoentretenimiento Samsung Auto, que adapta los servicios de navegación y aplicaciones para los coches presentes en Android Auto y representa una competencia para Apple CarPlay y, sobre todo, para Baidu CarLife y Huawel HiCar, pues esta característica está enfocada en el mercado chino.

En los inicios de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, así como los norteamericanos restringieron a Huawei y más recientemente a TikTok, el país asiático prohibió los servicios de Google en su territorio, lo que influyó en que Samsung pasara de liderar el mercado de celulares en ese país a ser una marca rezagada y poco popular. Con el lanzamiento de One UI 7 intenta recuperar esa cuota de mercado, y una de sus características más fuertes para lograrlo es la conexión con los automóviles.

Android es un sistema de código abierto, por lo que cualquier fabricante puede usarlo y adaptarlo a sus teléfonos móviles, y aunque estos aparatos se fabriquen en China, sólo se les instala la ROM global si se venderán fuera del país, es decir, que en China hay teléfonos con Android, pero sin las aplicaciones de Google que en el resto del mundo están preinstaladas, y eso incluye a Android Auto.

Con One UI 7, Samsung aprovecha las características técnicas de Android para ofrecer su propia comunicación y multimedia, y suplir la ausencia de Google Maps con los mapas del buscador chino Baidu.

Usuarios chinos del One UI 7 han mostrado al mundo cómo funciona Samsung Auto, y resulta muy similar a Android Auto: muestra controles para música y mapas de navegación, una columna de aplicaciones que puede ser personalizada y la posibilidad de replicar la pantalla del teléfono en la del coche.

Su asistente de voz en Bixby y tiene la característica de poder identificar una dirección enviada en un mensaje de voz para, a partir de eso, trazar una ruta.

A pesar de sus bajas ventas en celulares, Samsung tiene buenos resultados en China con otros dispositivos electrónicos, por lo que la idea de un ecosistema Samsung no es una utopía para la empresa, que con Samsung Auto también apunta a una alianza con fabricantes locales de automóviles.

Para los entusiastas de Samsung, un sistema de conexión al coche propio de los Galaxy suena a una idea maravillosa, pero debido a la alianza entre la empresa coreana y Google, es poco probable que se traslade a otros países.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones