Domingo, 21 de Abril 2024
Tecnología | Salud

¿Qué pasa si se tiene la glucosa alta?

Cuando se sufre de azúcar alta por diabetes, si no se trata de manera correcta, se pueden desencadenar otros problemas de salud

Por: Oralia F. López

La hiperglucemia, conocida también como azúcar o glucosa alta, es un problema de salud que afecta principalmente a las personas que padecen diabetes. NTX / ARCHIVO

La hiperglucemia, conocida también como azúcar o glucosa alta, es un problema de salud que afecta principalmente a las personas que padecen diabetes. NTX / ARCHIVO

La hiperglucemia, conocida también como azúcar o glucosa alta, es un problema de salud que afecta principalmente a las personas que padecen diabetes. Cuando la glucosa sube, le ordena al páncreas que libere insulina al torrente sanguíneo, una hormona que ayuda a que esta azúcar se transforme en energía para el cuerpo.

Cuando se padece diabetes, la insulina es insuficiente y el cuerpo no usa el azúcar como debería, permanece en la sangre y no llega a las células.

Pero eso no es todo, cuando se sufre de hiperglucemia, si no se trata de manera correcta, se pueden desencadenar otros problemas de salud.

La Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, a través del portal MedlinePlus, indica que cuando los niveles de glucosa en la sangre son muy altos, se puede desarrollar cetoacidosis diabética.

Esto ocurre cuando el cuerpo no tiene suficiente insulina para permitir que la glucosa en la sangre ingrese a las células para utilizarla como energía, mientras tanto, el hígado descompone la grasa como combustible. MedlinePlus indica que este proceso produce ácidos llamados cetonas, y que cuando se producen cetonas demasiado rápido, pueden acumularse en el cuerpo y llegar a niveles peligrosos, que incluso pueden poner en riesgo la vida.

Entre los problemas ocasionados por la cetoacidosis diabética ocasionada por glucosa alta están:

  • Dificultad para respirar
  • Náuseas 
  • Vómitos
  • Dolor abdominal
  • Confusión
  • Fatiga

El azúcar alta a causa de la diabetes también puede ocasionar el síndrome diabético hiperosmolar. De acuerdo con el portal MayoClinic, cuando hay azúcar alta, el excedente puede pasar de la sangre a la orina, lo que lleva a una gran cantidad de eliminación del líquido del cuerpo; si esto no se trata correctamente, puede ocasionar un coma diabético.

MayoClinic también indica que otros problemas que puede ocasionar tener altos niveles de glucosa por diabetes son:

  • Enfermedad cardiovascular
  • Daño a los nervios (neuropatía)
  • Daño renal (nefropatía diabética) o insuficiencia renal
  • Daño a los vasos sanguíneos de la retina (retinopatía diabética) que podría causar ceguera
  • Problemas en los pies causados por nervios dañados o un flujo sanguíneo insuficiente que puede causar infecciones importantes de la piel, úlceras y, en algunos casos graves, la necesidad de amputación
  • Problemas en los huesos y las articulaciones
  • Infecciones en los dientes y las encías

Cuando se padece diabetes, los especialistas recomiendan respetar el plan de comidas acordado; mantener bajo control el nivel de glucosa en la sangre; y administrar correctamente el medicamento indicado. También, lo mejor es consultar al médico cuando sea necesario.

*Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp

Lee también: ¿Qué fruta puedo comer si tengo la glucosa alta?

Además: ¿Cuál es el nivel normal de azúcar en la sangre?

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones