Lunes, 22 de Julio 2024

¿Qué es "el gusano del sushi" y por qué debes tener cuidado con lo que comes?

Debido a los cambios en los hábitos alimentarios, esta enfermedad va en aumento en los países occidentales

Por: El Informador

Según el reporte, los pacientes pueden tener síntomas alérgicos. UNSPLASH /  Tamas Pap

Según el reporte, los pacientes pueden tener síntomas alérgicos. UNSPLASH / Tamas Pap

La anisakiasis es una zoonosis causada por nematodos parásitos del género Anisakis.

Esta enfermedad se produce por el consumo de pescados o mariscos crudos o poco cocidos contaminados, en este sentido, está asociado al consumo recurrente de platillos como sushi, sashimi, ceviche, entre otros. Las personas suelen llamarlo "el gusano del sushi".

De acuerdo con un informe publicado en  BMJ Case Reports, la mayoría de los casos se han descrito en Japón debido a hábitos alimentarios; sin embargo, ha sido cada vez más reconocido en los países occidentales. 

En el artículo de BMJ Case Reports, se documenta el caso de una persona, que con base en su información dietética, sus médicos realizaron una endoscopia gastrointestinal superior: un examen no quirúrgico en el tracto digestivo que utiliza un tubo flexible con una luz y una cámara en uno de sus extremos. Esta aproximación interna reveló que la persona tenía hinchada una membrana intestinal que, además, tenía un parásito firmemente aferrado a ella, que estaba penetrando el estómago.

Según el reporte, los pacientes como el que se documentó, pueden tener síntomas alérgicos como angioedema (es una hinchazón, similar a la urticaria, pero que se presenta bajo la piel en lugar de darse en la superficie), urticaria y anafilaxia. 

Los síntomas gastrointestinales incluyen dolor abdominal, náuseas y vómitos y también pueden surgir complicaciones como sangrado digestivo, obstrucción intestinal, perforación y peritonitis. Los pacientes también pueden tener fiebre leve, señala BMJ Case Reports.

Debido a los cambios en los hábitos alimentarios, la anisakiasis es una enfermedad en aumento en los países occidentales, que debe sospecharse en pacientes con antecedentes de ingestión de pescado crudo o sin cocer, por lo que se recomienda evitarlos.

*Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp aquí: https://whatsapp.com/channel/0029VaAf9Pu9hXF1EJ561i03

MV

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones