Jueves, 18 de Abril 2024

La OMS declara el final del brote de Marburgo en Guinea Ecuatorial

La entidad sanitaria anunció la decisión 42 días después de que se diera el alta al último paciente. Alerta, además, por crisis en Haití

Por: EFE

No hay tratamientos ni vacunas contra esta enfermedad similar al ébola, sólo terapias experimentales. EFE/Archivo

No hay tratamientos ni vacunas contra esta enfermedad similar al ébola, sólo terapias experimentales. EFE/Archivo

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció el jueves el final de un brote del virus de Marburgo, una enfermedad similar al ébola que causó 12 muertes en Guinea Ecuatorial.

La de Marburgo es una fiebre hemorrágica viral altamente infecciosa de la misma familia que la enfermedad causada por el virus del Ébola, y se estima que en África ha causado la muerte de más de 3 mil 500 personas en el último medio siglo.
 

En Guinea Ecuatorial, además de los 12 fallecidos, 17 casos fueron diagnosticados en laboratorio y otros 23 contagios probables no pudieron confirmarse porque los pacientes murieron prematuramente, es decir antes de que se pudieran analizar sus casos, remarcó Tedros.

"Agradezco al Gobierno de Guinea Ecuatorial y a las comunidades afectadas por su respuesta, así como a los trabajadores sanitarios, que pusieron en riesgo su vida para salvar a otros", indicó el máximo responsable de la OMS en su rueda de prensa semanal.

La OMS declaró el final de este brote de Marburgo una vez transcurridos 42 días desde el alta al último paciente, y seis días después de hacer lo propio con otro en Tanzania, que afectó a nueve personas y causó la muerte de seis de ellas.

Cólera y grave crisis en Haití

Al menos 45 mil personas se contagiaron cólera en Haití y 700 murieron desde el inicio del brote en octubre del 2022, indicó también la OMS, que destacó que los problemas sanitarios son sólo parte de la grave crisis que sufre el país caribeño sacudido por la violencia.

"En Haití, donde muchas zonas son controladas por bandas armadas, se han alcanzado niveles de violencia comparables a los de países en guerra", afirmó Tedros.

El máximo responsable del organismo sanitario de la ONU añadió que enfermedades y conflictos, unidos a los desastres naturales en un país recientemente sacudido por inundaciones y terremotos, provocaron que casi la mitad de la población haitiana o 4,9 millones de personas estén en peligro de sufrir niveles críticos de falta de alimentos.

Junto al cólera, el país corre riesgo de sufrir brotes de otras enfermedades como la tuberculosis, el sarampión o la polio, mientras que sus servicios sanitarios sufren graves carencias, indicó Tedros, quien recordó que en 2021 menos de la mitad de los niños haitianos recibió sus vacunas rutinarias contra el sarampión.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones