Lunes, 24 de Junio 2024

Vapeadores y cigarrillos electrónicos aumentan la probabilidad de desarrollar este padecimiento

Este nuevo descubrimiento sobre el impacto negativo en la salud, forma parte de uno de los estudios más grandes realizados hasta la fecha

Por: El Informador

Los investigadores utilizaron datos de encuestas y registros médicos electrónicos en un gran estudio nacional de adultos estadounidenses. UNSPLASH / CDC

Los investigadores utilizaron datos de encuestas y registros médicos electrónicos en un gran estudio nacional de adultos estadounidenses. UNSPLASH / CDC

Un estudio dado a conocer por el Colegio Americano de Cardiología, reveló que las personas que consumen vapeadores y cigarrillos electrónicos tienen 19 por ciento más probabilidades de desarrollar insuficiencia cardíaca, en comparación con aquellas que nunca los han usado.

Este nuevo descubrimiento sobre el impacto negativo en la salud, forma parte de uno de los estudios más grandes realizados hasta la fecha, para conocer los posibles vínculos entre el vapeo y la insuficiencia cardíaca. Los resultados se presentaron durante la sesión científica anual del Colegio Americano de Cardiología, en Estados Unidos, que se realizó del 6 al 8 de abril de 2024.

Los investigadores utilizaron datos de encuestas y registros médicos electrónicos en un gran estudio nacional de adultos estadounidenses, llevado a cabo por los institutos nacionales de salud, con el fin de analizar las asociaciones entre el uso de cigarrillos electrónicos y los nuevos diagnósticos de insuficiencia cardíaca en una muestra de 175 mil 667 participantes. De este grupo, tres mil 242 desarrollaron insuficiencia cardíaca durante un seguimiento promedio de 45 meses.

En el estudio se consideró una amplia gama de elementos demográficos y socioeconómicos, así como otros factores de riesgo de enfermedades cardíacas y el consumo previo y actual de otras sustancias en los participantes, lo que incluye alcohol y productos de tabaco. Además, no encontraron evidencia que indicara que la edad, el sexo o el tabaquismo de los participantes modificaran la relación entre los cigarrillos electrónicos y la insuficiencia cardíaca.

Esta información se adiciona a los elementos científicos y técnicos ya existentes, como el primer estudio analítico, diseñado y desarrollado por el personal científico de Cofepris, a través del cual se conoció la totalidad de sustancias contenidas en los vapeadores.

En 2022, el Laboratorio Nacional de Referencia de esta agencia realizó un estudio detallado para identificar los componentes de las sustancias utilizadas en estos dispositivos, los cuales no están declarados en los empaques.

A través de la técnica de cromatografía, que se necesita para separar, identificar y cuantificar las moléculas contenidas, se logró hallar sustancias como dimetil éter, un compuesto inflamable utilizado para quemar verrugas; linalol, empleado como insecticida; eugenol, usado para matar peces en acuarios; y alcohol bencílico, presente en jabones, cremas y productos de limpieza. También se encontraron sustancias como mentol, que actúa directamente en los receptores de nicotina, lo que vuelve más adictivos estos productos.

Asimismo, se dio a conocer que los riesgos asociados con el consumo de estos dispositivos incluyen falta de aliento, náuseas, vómito, dolor en el pecho y/o abdomen, latidos cardíacos rápidos, diarrea y enfermedades pulmonares. Además, el uso de vapeadores en jóvenes que no han fumado tabaco aumenta la probabilidad de desarrollar adicción.

*Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp aquí: https://whatsapp.com/channel/0029VaAf9Pu9hXF1EJ561i03

MV

Temas

  • Salud
  • vapeadores
  • cigarrillos electrónicos

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones