Lunes, 29 de Abril 2024

¿Cuál es la proteína que eleva el riesgo de metástasis en el cáncer de páncreas?

Científicos identificaron el rol de una proteína como indicador del pronóstico oncológico. Pero también sería una ventana de oportunidad para explorar posibles nuevos tratamientos

Por: Ana Laura Mitidieri

La presencia y forma de expresión de la HAPLN1 podría usarse para identificar a quienes necesitan un seguimiento más exhaustivo o incluso tratamientos diferenciados, según los expertos. ESPECIAL/Unsplash

La presencia y forma de expresión de la HAPLN1 podría usarse para identificar a quienes necesitan un seguimiento más exhaustivo o incluso tratamientos diferenciados, según los expertos. ESPECIAL/Unsplash

Un estudio publicado esta semana reveló que la presencia del gen HAPLN1 en los pacientes con cáncer de páncreas aumenta su riesgo de desarrollar metástasis peritoneal, una complicación altamente letal.

El hallazgo podría implicar "un antes y un después" en el tratamiento de esta enfermedad con bajísimas tasas de supervivencia. 

SI NO LO VISTE: Presencia de una proteína, clave en la metástasis

Por eso, te invitamos a conocer un poco más de este gen y sus efectos, según los datos científicos hasta el momento: 

  • ¿Qué es HAPLN1 y cómo se relaciona con el cáncer?  

Según su sigla en inglés, HAPLN1 es la proteína de unión entre el hialuronano (o ácido hialurónico) y los proteoglicanos.

La nueva investigación descubrió que una mayor presencia de esta proteína HAPLN1 en los tumores pancreáticos potencia la metástasis peritoneal, una complicación grave a la que sólo sobrevive el 12% de los pacientes a cinco años.

El Centro de Investigación Príncipe Felipe, al que pertenecen los dos autores principales del nuevo estudio, indicó que este incremento de HAPLN1 en los tumores podría predecir aquellos pacientes con una predisposición más elevada a desarrollar carcinomatosis peritoneal, que es esa metástasis o diseminación tumoral altamente letal que afecta la zona del peritoneo y los órganos vecinos.

Según otra investigación desarrollada por expertos de la Universidad Politécnica de Valencia, del que fue coautor externo uno de los líderes del nuevo estudio, Juan Rodríguez Vita, "existe evidencia que correlaciona la sobreexpresión de HAPLN1 con un aumento de la agresividad tumoral en el mesotelioma", un tumor del tejido que recubre los pulmones, el estómago, el corazón y otros órganos.

Así también, "en el carcinoma hepatocelular, un aumento en los niveles de HAPLN1 tiene como consecuencia una menor tasa de supervivencia después de realizar una resección quirúrgica". El mismo trabajo menciona "evidencia del papel protumoral de este gen" en el cáncer gástrico.

El grupo de investigación de Valencia dijo además que hay datos sobre los efectos de la expresión de HAPLN1 en tumores abdominales, como el cáncer de páncreas y de ovario, y que en el pancreático provoca la plasticidad tumoral "que lo hace tan resistente".

Francesca De Angelis y Juan Rodríguez-Vita, líderes del nuevo estudio publicado esta semana. Imagen del Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF)
  • ¿Qué esperanza conlleva el nuevo hallazgo?

Según los investigadores, este descubrimiento abre la puerta al estudio de nuevos tratamientos y estrategias que permitan bloquear la HAPLN1 y, con ello, reducir la metástasis.

Estos resultados pueden, asimismo, cambiar el diagnóstico y seguimiento de los pacientes con cáncer de páncreas, debido a que la presencia y forma de expresión de la HAPLN1 podría usarse para identificar a quienes necesitan un seguimiento más exhaustivo o incluso tratamientos diferenciados, señaló el equipo científico detrás del hallazgo.

Por ello, los investigadores señalaron que el siguiente paso será continuar analizando el papel de la HAPLN1 en otros cánceres abdominales como el cáncer de ovario, en el que el grupo tiene una gran experiencia.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones