Viernes, 19 de Abril 2024

Rusia lleva a multimillonario japonés a la EEI; el primer turista espacial en 12 años

La misión en una nave Soyuz marca el regreso de la agencia espacial rusa al turismo orbital

Por: AFP . , EFE

El multimillonario japonés Yusaku Maezawa llegó este miércoles a la Estación Espacial Internacional (EEI) tras un vuelo en una nave Soyuz, con lo que se convierte en el primer turista espacial en la plataforma orbital en 12 años.

Maezawa, de 46 años, su asistente, Yozo Hirano, y el cosmonauta profesional Alexander Missurkin, partieron del cosmódromo ruso de Baikonur, en la estepa kazaja, a las 07.38 GMT. La nave se acopló a la estación orbital unas eis horas después

La misión marcó el regreso de la agencia espacial rusa al turismo orbital tras años de dificultades.

Turistas espaciales en la EEI

Se trata de la primera vez que dos visitantes espaciales viajan en la misma nave a la EEI y el primer vuelo turístico a la plataforma orbital desde 2009, cuando el canadiense Guy Laliberté, fundador del Circo de Sol, pisó la última vez la estación.

Maezawa viajó con su asistente, Yozo Hirano (d), y el cosmonauta Alexander Missurkin (c). AP/Roscosmos Space Agency/P. Kassin

Maezawa también conocido como "MZ" y que es el trigésimo hombre más rico de su país, según la lista Forbes, permanecerá en la plataforma orbital internacional durante 12 días y regresará a la Tierra el próximo día 19.

"Los sueños se hacen realidad", tuiteó el millonario japonés antes del viaje.

"Estoy tan ilusionado como un niño antes de una excursión con la escuela", dijo Maezawa durante una rueda de prensa, el martes.

El empresario japonés se hizo con el negocio minorista de moda en línea más grande de Japón, Zozo, en el que vendió en 2019 la participación mayoritaria en una operación multimillonaria.

La nave Soyuz MS-20 despega rumbo a la Estación Espacial Internacional. AFP/K. Kudryavtsev

Su asistente Yozo filmará la aventura de su jefe en la EEI, que ha sido posible gracias a la cooperación de la agencia espacial rusa, Roscosmos, con la compañía estadounidense Space Adventure.

Estoy tan ilusionado como un niño antes de una excursión con la escuela

Maezawa, que también encabeza el proyecto "dearMoon" (querida Luna) para viajar al satélite natural de la Tierra en 2023 de la mano de la empresa estadounidense SpaceX, de Elon Musk, pretende compartir sus impresiones sobre la vida en el espacio en su canal de YouTube.

El también coleccionista de discos y de arte moderno y su ayudante se estuvieron preparando para el viaje espacial en la Ciudad de las Estrellas, una urbe construida cerca de Moscú en los años 1960 para formar a los cosmonautas.

Actualmente hay 10 personas a bordo de la EEI: cuatro estadounidenses, tres rusos, dos japoneses y un alemán.

Turismo espacial, negocio jugoso

El lucrativo sector de los vuelos privados espaciales se ha visto dinamizado por la entrada de los millonarios estadounidenses Elon Musk y Jeff Bezos (Blue Origin), además del británico Richard Branson (Virgin Galactic).

En septiembre, SpaceX organizó un vuelo de tres días en órbita con una tripulación compuesta íntegramente por personas que no son astronautas. También prevé llevar a varios turistas a dar la vuelta a la Luna en 2023, entre ellos Maezawa, que financia la operación.

Tras una década de interrupción, el vuelo de este miércoles marca el retorno a este sector de la agencia espacial rusa Roscosmos, aunque la industria aeroespacial del país esté minada por la corrupción y las dificultades técnicas y financieras.

IM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones