Domingo, 28 de Abril 2024

Reloj del Apocalipsis: ¿qué es y qué tiene que ver con el fin del mundo?

En 2023, los científicos redujeron de 100 a 90 los segundos restantes para el apocalipsis, la cifra más cercana que el reloj había alcanzado a su hora final hasta ese momento

Por: EFE

Desde 2007, el Reloj del Juicio Final ha incluido en sus valoraciones el deterioro del planeta debido al calentamiento global. AFP / ARCHIVO

Desde 2007, el Reloj del Juicio Final ha incluido en sus valoraciones el deterioro del planeta debido al calentamiento global. AFP / ARCHIVO

El Reloj del Juicio Final, una representación simbólica desarrollada por científicos para evaluar la probabilidad de la extinción de la humanidad, ha marcado 90 segundos antes de la medianoche por segundo año consecutivo, ajuste cercano a su límite crítico se atribuye a la situación en Ucrania y a la crisis climática. 

El Boletín de los Científicos Atómicos, responsable de la gestión de esta herramienta desde su establecimiento en 1947, colocó las manecillas del reloj en Washington este martes. 

En 2023, los científicos redujeron de 100 a 90 los segundos restantes para el apocalipsis, la cifra más cercana que el reloj había alcanzado a su hora final hasta ese momento, y en este año han decidido mantener la misma evaluación.

Esta agónica cuenta atrás se debe a que "las tendencias siniestras continúan apuntando al mundo hacia una catástrofe global", informó el Boletín en un comunicado.

La principal preocupación de los científicos es la amenaza del uso de armas nucleares en la guerra de Ucrania, así como los esfuerzos de China, Rusia y Estados Unidos para modernizar sus arsenales nucleares.

El Boletín advirtió de que estas tendencias "aumentan el riesgo de que estalle una guerra nuclear por un error de cálculo".

Además, la Tierra experimentó en 2023 "el año más caluroso jamás registrado" y se produjeron enormes inundaciones, incendios forestales y otros desastres derivados de la crisis climática.

Desde 2007, el Reloj del Juicio Final ha incluido en sus valoraciones el deterioro del planeta debido al calentamiento global.

El Boletín también puso el foco en la expansión que ha habido en el último año de la inteligencia artificial, una herramienta que, advirtieron los científicos, tiene un gran potencial militar y de desinformación.

"Afortunadamente, muchos países están reconociendo la importancia de regular la inteligencia artificial y están comenzando a tomar medidas para reducir el potencial de daño", aseguraron.

La situación actual es peor que la de 1953, cuando el reloj marcó dos minutos para la medianoche durante una de las etapas más tensas de la Guerra Fría, cuando tanto los soviéticos como los estadounidenses realizaron sus primeras pruebas con armas termonucleares.

El Boletín de los Científicos Atómicos fue fundado en 1945 para alertar al mundo sobre el peligro de una catástrofe nuclear y ha contado entre sus miembros con Albert Einstein y Robert Oppenheimer, entre varias decenas de reconocidos científicos. 

MF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones