Sábado, 20 de Abril 2024

¿Qué es y cuánto dura la neblina mental post-COVID?

La neblina mental comienza durante el padecimiento de COVID, se queda varias semanas después y puede persistir durante varios meses

Por: Ernesto Gómez

A la fecha no hay tratamiento específico para los efectos de la neblina postCOVID. AFP / ARCHIVO

A la fecha no hay tratamiento específico para los efectos de la neblina postCOVID. AFP / ARCHIVO

Estuviste enfermo de COVID-19 y ahora te abrumas para buscar palabras, o tienes pérdida de memoria, problemas de atención y en algunas ocasiones se te complica realizar tareas simples, esto podría tratarse de COVID-19 persistente y neblina mental.

Según estudios de la doctora especialista en epidemiología y genética por la Universidad Erasmus de Rotterdam en los Países Bajos, Sandra López León, la neblina mental comienza durante el padecimiento de COVID-19, después de varias semanas y puedes persistir durante varios meses.

¿Cuánto dura la neblina mental?

Diferentes estudios científicos aseguran que la lucidez comienza poco a poco a recuperarse con el tiempo, en la mayoría de los casos regresan a la normalidad después de 12 meses.

¿Cómo se hace el diagnóstico?

Lo principal es descartar que no haya alguna enfermedad más grave; se pueden realizar las siguientes pruebas médicas.

  • CBC
  • CMP
  • TSH
  • Vitamina B-12
  • Vitamina D
  • Deterioro cognitivo severo: Folato, Tiamina, VIH, RPR y pruebas neuropsicológicas, resonancia magnética cerebral si es mayor de 50 años de edad, padece alguna comorbilidad médica, representa algún impacto en tu trabajo, déficit o síntomas neurológicos focales.

¿Cuál es el tratamiento?  

A la fecha no hay tratamiento específico, se tratan los diferentes síntomas o secuelas de manera particular con rehabilitación pulmonar, cardiaca, músculo esquelético, psicológica, neurológica o ejercicio.

Y sobre todo conocerse a sí mismo, realizar anotaciones diarias para identificar qué cosas mejoran o empeoran.

¿Cuáles son las medidas importantes para la rehabilitación de la neblina mental?

La alimentación es fundamental para evitar una modificación severa en la flora intestinal, ya que es considerada uno de los mayores componentes reguladores del sistema inmune.

Dormir también debe de ser una prioridad, ya que los síntomas o enfermedades a las que tenemos predisposición pueden empeorar.

Ejercicio para recuperar todos los niveles de tu cuerpo, oxigenarse totalmente.

¿Por qué hay neblina mental postcovid-19?

Hay diferentes hipótesis que consideran el daño neurológico por el COVID-19, la misma toxicidad del virus, activación glial, persistencia viral, inflamación crónica, daño microvascular, producción cuerpos Lewy, pérdida de masa gris, mecanismo autoinmunes.

¿Qué es lo más importante si tienes neblina mental o Covid-19 persistente?

Ir a cita con su doctor (médico general, internista, neurólogo, psiquiatra).

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones