Sábado, 27 de Abril 2024

¿Qué es el internet satelital y por qué podría ser beneficioso?

¿El internet satelital es el futuro? Checa cómo funciona esta propuesta y qué es lo que ofrece 

Por: SUN .

El internet satelital se posiciona como una opción para aquellos internautas que necesitan mantenerse conectados. Foto de SpaceX en Unsplash

El internet satelital se posiciona como una opción para aquellos internautas que necesitan mantenerse conectados. Foto de SpaceX en Unsplash

¿Sabías que existen otras formas para navegar en internet? Más allá del cable o la fibra óptica, la conexión vía satélite está ganando popularidad por marcas como Starlink de Elon Musk.

La firma del magnate promete un internet de alta velocidad y baja latencia, el cual está disponible en “casi todo el mundo”.

México no es la excepción, pero, ¿cómo funciona este tipo de conexión y qué ventajas podría tener para los usuarios? Te contamos los detalles.

¿Qué es el internet satelital?

Este tipo de conexión ha sido la alternativa para aquellos internautas, quienes a causa de su ubicación no les es posible acceder a servicios de internet por cable o fibra óptima.

Básicamente, pueden navegar online gracias a que los satélites que están en el espacio funcionan como intermediarios. Los dispositivos envían y reciben señales entre su proveedor de servicios de internet y la antena parabólica instalada fuera de su propiedad.

Ese intercambio de señales llega al módem, que opera de la misma forma que el resto, para permitir que otros aparatos se conecten a la red.

¿Qué beneficios tiene usar el internet satelital?

Aunque es una alternativa para navegar en la web, el internet satelital no suele posicionarse entre la lista de favoritos de los usuarios. Los motivos se deben a su alta latencia y velocidades más lentas de conexión, por lo que en ocasiones recibe críticas por la dificultad de realizar actividades de gran demanda como streaming o juegos online.

De igual forma, la estabilidad de la señal puede verse afectada por factores externos, principalmente por el clima. Sin embargo, empresas como Starlink han intentado cambiar la opinión sobre el internet satelital al ofrecer mayores ventajas a sus usuarios.

Una de ellas es la posibilidad de conectarse a internet hasta en los sitios más remotos. Si eres viajero, puedes mantener la conexión incluso si estás en movimiento o, bien, para aquellos que estén en embarcaciones sobre ríos, lagos, océanos y mares.

También promete alta velocidad y baja latencia, pues la firma de Elon Musk explica que sus satélites están en órbita baja, más cerca de la Tierra que otros. Asimismo, la compañía asegura en su sitio web que su antena es fácil de configurar y que soporta diversas condiciones extremas, como el frío y calor extremo, granizo, aguanieve, lluvias intensas y vientos fuertes.

Por lo que el internet satelital se posiciona como una opción para aquellos internautas que necesitan mantenerse conectados, pero que, por su ubicación, no pueden hacerlo a través de cables o fibra óptica.

FS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones