Viernes, 29 de Marzo 2024

Pros y contras de los temibles azúcares

Expertos señalan la importancia de identificar cuál es el origen de los azúcares que diariamente o con mayor frecuencia se consumen

Por: El Informador

DULZOR. Los azúcares son el principal combustible de nuestro cuerpo, pero deben consumirse con medida. ESPECIAL

DULZOR. Los azúcares son el principal combustible de nuestro cuerpo, pero deben consumirse con medida. ESPECIAL

Generalmente, el deseo por los alimentos con sabor dulce suele relacionarse con nuestro estado de ánimo, como un premio o un incentivo para tener más energía durante el día, sin embargo, la cantidad de azúcar, tanto natural como añadida, tendrá un impacto muy peculiar si no se consume con equilibrio partiendo de las necesidades particulares de cada cuerpo.

Inés Gómez, nutrióloga de Pronokal México, destaca la importancia de identificar cuál es el origen de los azúcares que diariamente o con mayor frecuencia se consumen, pues existe desde las naturales procedentes de frutas, por ejemplo, en tanto que aquellas consideradas como añadidas, se presentan en productos ultraprocesados.

“Los azúcares o carbohidratos son el principal combustible de nuestro cuerpo, sí necesitamos comerlos diariamente, pero hay que comprender qué son y cómo funcionan. Tenemos a los azúcares naturales, que son todos aquellos que encontramos en fruta, leche, pan, tortilla. Los azúcares añadidos son los que se agregan para mejorar el sabor en muchos de los productos que tenemos en la dieta habitual como las galletas, jugos envasados, comida rápida, pasteles, refrescos, son alimentos que se consideran ultraprocesados”.

Ante la colocación de etiquetas o sellos de advertencia en los empaques por parte de la Secretaría de Salud de México, que indican si el producto tiene altos niveles de sodio, azúcares, colorantes o grasas trans, por ejemplo, se refuerza la necesidad y prioridad de poner atención incluso en aquellos alimentos que siempre se consideraron nutritivos al ser ofertados como light o bajo en calorías.

“No porque un producto nos asegure que es light o viene reducido en calorías, significa que lo podamos incluir libremente. Muchas veces un producto sí puede venir reducido en azúcares, pero eso no significa que no los tenga”.

La experta aconseja que antes de erradicar o aumentar el consumo de azúcares en sus diversas presentaciones, es importante conocer realmente en qué condición está nuestro cuerpo, si hay riesgo o ya se presentan enfermedades como obesidad, diabetes o altos niveles de colesterol, para así determinar realmente cuál es la dieta más recomendable y no ocasionar en nuestro organismo una especie de montaña rusa en su estabilidad.

Recalca que instituciones como la Organización Mundial de la Salud (OMS) sugieren que el consumo diario de azúcar sea de 25 gramos al día, referencia que nos ayuda a definir cuántas porciones de un determinado alimento, particularmente empaquetado, deben consumirse, pues generalmente se cree que un paquete por si solo representa una porción individual.

“Hay que identificar a cuánto equivale una porción de ese alimento para conocer la cantidad de carbohidratos que nos aportan. Muchas veces un alimento puede traer dos porciones en un solo empaque, y podemos comernos esas dos porciones pensando que un paquete equivale a una porción completa, ahí estaríamos duplicando este tipo de alimentos, duplicando calorías, sodio y azúcares”.

TOMA NOTA

Diabéticos en México y el mundo

• Nuestro país ocupa el sexto lugar mundial en número de personas con diabetes.
• Desde el año 2000 la diabetes mellitus es la primera causa de muerte entre las mujeres y la segunda entre los hombres; tan solo en 2010 causó 83 mil muertes en el país.
• 415 millones de personas padecen diabetes pero se estima que para 2040 serán 642 millones de personas.
• 542 mil niños en el mundo viven con diabetes Tipo 1 y 78 mil niños desarrollan diabetes Tipo 1 cada año.

Fuente: IDF Diabetes Atlas

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones