Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 16 de Diciembre 2018

Problema en tiroides puede complicar el logro de un embarazo

La OMS recomienda un consumo de yodo al día durante el embarazo, a fin de mantener una producción adecuada de hormonas tiroideas

Por: NTX

El embarazo es una etapa trae consigo cambios fisiológicos y hormonales que alteran la función tiroidea. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El embarazo es una etapa trae consigo cambios fisiológicos y hormonales que alteran la función tiroidea. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La función tiroidea está íntimamente relacionada con la reproducción femenina, y se asocia a desajustes hormonales, fallos en la ovulación y abortos constantes.

Debido a que existe una clara asociación entre hipotiroidismo y riesgo de infertilidad, es necesario que las mujeres embarazadas o que deseen tener un bebé, reciban atención médica para evitar complicaciones, afirmó Erika D. Salinas González, de Ingenes.

Para que el cuerpo humano funcione óptimamente se necesitan las hormonas, que son los mensajeros químicos del cuerpo y viajan a través del torrente sanguíneo hacia los tejidos y órganos. Una de estas glándulas, es la tiroides que se localiza en el cuello y genera hormonas que ayudan al cuerpo a utilizar energía, mantener la temperatura corporal y en funcionamiento muchos órganos y sistemas.

La especialista en reproducción asistida destacó que el embarazo es una etapa trae consigo cambios fisiológicos y hormonales que alteran la función tiroidea, por lo que explicó que entre los padecimientos asociados a esta glándula durante el embarazo es el bocio, caracterizado porque la tiroides aumenta de tamaño durante el embarazo de 10 a 15 por ciento, pero advirtió que durante las revisiones puede pasar inadvertido.

Aunque México no es un país con deficiencia de yodo, es importante destacar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda un consumo de yodo de 200 microgramos al día durante el embarazo, a fin de mantener una producción adecuada de hormonas tiroideas.

Salinas González también se refirió a la enfermedad de Graves como un trastorno de la tiroides que puede afectar el embarazado o el deseo de ser madre, y que puede ocasionar nivel bajo de glóbulos rojos, dolor y debilidad muscular, insuficiencia cardíaca, anormalidades de la placenta, niños de bajo peso al nacer, y hemorragia de postparto.

AC

Temas

Lee También

Comentarios