Sábado, 27 de Abril 2024

Primer paciente humano controla cursor y juega ajedrez con implante de Neuralink

El campo de la neurotecnología marcó un hito al compartirse un video en donde un paciente interactúa con videojuegos a través de un implante

Por: NotiPress .

Primer paciente humano hace uso de implante cerebral para interactuar con computadora. ESPECIAL/@neuralink

Primer paciente humano hace uso de implante cerebral para interactuar con computadora. ESPECIAL/@neuralink

La empresa de neurotecnología, Neuralink, fundada por Elon Musk en 2016, hizo público un video en donde se observa al primer paciente humano utilizando un implante cerebral para hacer uso del cursor de la pantalla y jugar un partido de ajedrez. Este desarrollo revolucionario en materia de tecnología de interfaz cerebro-computadora (neurotecnología) marca un hito en su campo, abriendo paso a un futuro en donde las barreras de la discapacidad podrían ser superadas a través de la integración de la tecnología y el cerebro humano.

La persona que se observa en dicho video es Noland Arbaugh, un jóven de 29 años que en el año 2016 sufrió un grave accidente que tuvo como consecuencia la inmovilización de su cuerpo, desde los hombros hasta sus pies. Fue por medio del implante de Neuralink que logró interactuar con una computadora de forma intuitiva, a lo que mencionó que era como "usar la fuerza" haciendo referencia a Star Wars, permitiéndole "simplemente mirar a algún lugar en la pantalla" para mover el cursor a donde el quisiera hacerlo.

El que Arbaugh tuviera la capacidad para interactuar en una partida de ajedrez y  en el videojeugo Civilization VI durante un total de ocho horas (limitado en reacargar el implante), demuestra el futuro prometedor de esta tecnología y además abre la posibilidad a nuevas aplicaciones referentes a las ayudas con asistencia. Esto fue posible gracias a que en 2024 la empresa Neuralink recibió la autorización por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) de realizar ensayos clínicos en humanos, estudio que cuenta con un periodo inicial de seis años.

Así, el video compartido por Neuralink con la primicia en cuanto a la demostración de cómo un humano utiliza su tecnología de implante cerebral representa un adelanto significativo respecto a tecnologías anteriores que, aunque permitían un control similar, dependían de conexiones físicas y no ofrecían la misma libertad de movimiento y multitarea.

"El primer ser humano recibió un implante ayer Neuralink y se está recuperando bien.Los resultados iniciales muestran una prometedora detección de picos neuronales", escribió Musk en X.

Pese la promesa que Neuralink y su tecnología representan, surgen críticas respecto a la forma en que se llevan a cabo los ensayos, incluyendo preocupaciones sobre la transparencia y los efectos secundarios en experimentos anteriores con animales. También se abrió a debate las implicaciones en la sociedad de estos implantes. Sin embargo, la visión a largo plazo de Musk para Neuralink va más allá de la asistencia a personas con discapacidades, aspirando a mejorar las capacidades humanas en individuos sanos, aunque reconociendo que ese futuro aún está lejos.

Debido al potencial transformador de los implantes cerebrales del caso de Arbaugh, los desafíos y las oportunidades se ponen en el debate público dentro de este campo emergente. Con el reconocimiento de Musk de que aún queda "mucho trabajo por hacer", el éxito de Neuralink en esta etapa inicial sugiere un camino prometedor hacia la superación de las limitaciones físicas y la expansión de las capacidades humanas.

Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp

MC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones