Viernes, 19 de Julio 2024

Peste bubónica: ¿Qué tipo de animales pueden contraer la enfermedad?

Esta enfermedad es causada por la bacteria Yersinia pestis

Por: El Informador

En el caso de las personas, se pueden infectar en tres formas diferentes. UNSPLASH/ National Cancer Institute

En el caso de las personas, se pueden infectar en tres formas diferentes. UNSPLASH/ National Cancer Institute

Muchos animales (al menos 200 especies) pueden contraer la peste, una enfermedad causada por la bacteria Yersinia pestis.

De acuerdo con un artículo de The Center for Food Security & Public Health, la bacteria se mantiene en la naturaleza a través de roedores salvajes, como por ejemplo, perros de la pradera, ardillas rayadas, ratas madereras, ardillas terrestres, ratones ciervo y ratones de campo.

Incluso los gatos pueden contraer la peste fácilmente. Otras especies abarcan conejos, carnívoros salvajes (por ejemplo, coyotes, gatos montés), cabras, camellos y ovejas.

LEE: Estas son las plagas más comunes en lluvias, ¿cómo prevenirlas?

En el caso de las personas, se pueden infectar en tres formas diferentes: a través de la picadura de una pulga (vector) (la forma más común), mediante contacto directo con un animal infectado (cazadores que tocan los órganos internos infectados) o a través de la inhalación (aerosol) de la bacteria.

Según The Center for Food Security & Public Health,  la peste bubónica es la forma más común registrada de la enfermedad y tiene lugar luego de la mordida por parte de una pulga infectada.

Los signos incluyen fiebre, escalofríos y ganglios linfáticos muy inflamados y dolorosos, llamados “bubones”. Los síntomas aparecen de 1 a 8 días después de haber estado expuesto. 

La peste septicémica tiene lugar cuando la bacteria ingresa al torrente sanguíneo y se propaga a todo el cuerpo. Esta fase puede ocurrir luego de la peste bubónica.

Te puede interesar: ¿Cuál es la diferencia entre dengue clásico y hemorrágico?

*Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp aquí: https://whatsapp.com/channel/0029VaAf9Pu9hXF1EJ561i03  

MV
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones