Lunes, 27 de Mayo 2024

¿Cómo saber si mi celular es del mercado gris o es original?

Un producto adquirido en el mercado gris puede no contar con las normas oficiales de seguridad en el país para la venta de productos

Por: Sergio Alejandro Velázquez

Para los smartphones, las NOM garantizan un funcionamiento adecuado del dispositivo dentro de México. Unsplash

Para los smartphones, las NOM garantizan un funcionamiento adecuado del dispositivo dentro de México. Unsplash

Samsung, Motorola y Xiaomi buscan acabar con el mercado gris de smartphones. Estas compañían darán una notificación a usuarios que cuenten con dispositivos no homologados e incluso bloquearán los dispositivos en el caso de Motorola. Dichas medidas han provocado una amplia atención, incluso de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO).

El mercado gris es aquel que realiza venta de productor fuera de las tiendas oficiales, pero esto sin implicar que los artículos no sean originales. El verdadero problema de este asunto es que en ocasiones estos productos no cuentan con las normas oficiales de seguridad en el país para la venta de productos.

Para esto existen las Normas Oficiales Mexicanas que son regulaciones de calidad dentro del país. Para los smartphones, las NOM garantizan un funcionamiento adecuado del dispositivo dentro de México.

La forma más clara para identificar un smartphone que cumple con las regulaciones mexicanas es una etiqueta en la caja del dispositivo que debe tener impresa la palabra NOM. Por otro lado están los cargadores, que deben utilizarse sin adaptadores y contar con puntas convencionales que se emplean en el territorio mexicano para aparatos eléctricos, si tiene puntas redondeadas el producto puede ser importado.

La compra de productos dentro del mercado gris, que no cuentan con las especificaciones de las NOM, puede dar algunos problemas para los consumidores. Toma en cuenta esta información para hacer compras informadas relacionadas con los productos tecnológicos.

Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de Whatsapp

SV

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones