Viernes, 23 de Febrero 2024
Tecnología | Clima

¿Qué es la sensación térmica y qué tiene que ver con el frío?

Conoce todo sobre la medida del clima que se siente en la piel, pues es de suma importancia para la seguridad pública

Por: Oralia F. López

Conocer la sensación térmica nos ayuda a conocer los efectos que puede tener el clima sobre la salud. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Conocer la sensación térmica nos ayuda a conocer los efectos que puede tener el clima sobre la salud. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Este viernes, según informa el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), los remanentes del frente frío 15 se localizarán sobre el noroeste de la República Mexicana, en interacción con una vaguada polar y las corrientes en chorro polar y subtropical, ocasionará lluvias, rachas de viento y tolvaneras, pero sobre todo, muy bajas temperaturas en algunos estados con sensación térmica mucho menor. Esto es lo que debes saber sobre el segundo valor, del que mucho se habla, pero se conoce poco a la hora de dar el pronóstico del clima.

De acuerdo con National Geographic, la sensación térmica es una medida del clima que se siente en la piel, y es de suma importancia para la seguridad pública. Se distingue de la temperatura que los termómetros registran en el aire, y la otra es la que sentimos en nuestro cuerpo, ya sea frío o calor.

Para los expertos del clima es importante conocer la sensación térmica porque ayuda a las personas a prepararse mejor. El cuerpo humano trabaja bien con una temperatura de alrededor de 37 grados, por lo que se ajusta cuando las condiciones externas son adversas, ya sea que haga mucho calor o frío, como ocurre en estos días previos al invierno.

El sistema de regulación de la temperatura corporal se puede ver alterado cuando hay vientos o humedad en el exterior, por ejemplo, pues el aire ayuda a la pérdida de calor y aumenta la sensación de frío, mientras que la humedad perjudica la transpiración y aumenta la sensación de calor.

Esta incomodidad ocasionada en el cuerpo debido a las condiciones climáticas es a la que los meteorólogos llaman sensación térmica.

¿Cómo afectan la sensación térmica el viento y la humedad?

De acuerdo con meteored.com, la piel tiene una capa aislante de aire que ayuda a mantener la temperatura corporal. Cuando hay viento, esta capa se reduce y se acelera la pérdida de calor, y entre más baja sea la temperatura, el efecto será todavía mayor y se percibirá aún más frío.

Cuando hace calor, la humedad es precisamente lo que ocasiona que se perciba más calor, ya que inhibe o dificulta el proceso de transpiración corporal. Si no hay tanta humedad es más fácil sudar y es más fácil perder calor, por lo que la sensación térmica será menor que la temperatura ambiental.

Conocer la sensación térmica nos ayuda a conocer los efectos que puede tener el clima sobre la salud, por ejemplo, nos hace conscientes para prepararnos mejor al exponernos al aire libre. El frío puede causas hipotermia, y en condiciones muy frías puede llegar a la congelación.

*Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones