Jueves, 25 de Abril 2024

Debaten por "clasismo" sobre uso de pirotecnia en peregrinaciones

Accidentes, ansiedad en mascotas, y afectaciones en personas con trastorno del espectro autista, son las razones de quienes están en contra del uso de pirotecnia

Por: SUN .

Los afectados por el uso de cohetones se quejan por la falta de sensibilidad ante personas, y también porque se ignore el hecho de que afecta mucho a las mascotas. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Los afectados por el uso de cohetones se quejan por la falta de sensibilidad ante personas, y también porque se ignore el hecho de que afecta mucho a las mascotas. EL INFORMADOR / ARCHIVO

"¿De dónde sacaron que a la Virgen le gustan los cuetes?", "¿Hoy es el día en el que la banquitud se queja de los cuetes? (sic)", así se han expresado usuarios en redes sociales en pro y en contra de los festejos con cuetes (derivado de cohetes) con motivo al Día de la Virgen de Guadalupe y de cara a las celebraciones de Navidad 2022 en México.

En redes sociales se ha abierto un debate sobre esta práctica donde algunos señalan que es racista quien opine que está mal el uso de pirotecnia en esa conmemoración, pero no en conciertos de la talla de Rammstein o Lady Gaga.

¿Quiénes defienden el uso de cuetes?

Las y los usuarios que defienden el uso de pirotecnia argumentando que quienes se quejan es solo porque "es una festividad de personas morenas".

En octubre pasado, miles de aficionados de la Ciudad de México se deleitaron con la presencia de la icónica banda Rammstein, quienes sorprendieron a sus fans con una llamarada de fuegos artificiales, y dentro de la conversación en Twitter mencionaron este suceso señalando que no hubo el mismo impacto negativo por parte de quienes ahora se quejan.

"Pues si, por nunca he leído a los vecinos del foro sol o estadio Azteca quejarse de la pirotecnia usada en los conciertos. Supongo que esos caso no es naco, nocivo, ni contaminante (sic)", escribió un usuario.

¿Por qué están en contra del uso de cuetes?

Accidentes, ansiedad en mascotas, y afectaciones en personas con trastorno del espectro autista, son algunas de las razones de quienes están en contra del uso de pirotecnia.

Los afectados por esta costumbre se quejan por la falta de sensibilidad ante personas que por alguna condición no pueden resistir el ruido y también porque se ignore el hecho de que afecta mucho a mascotas.

El comentarista de cine y música, Rafael Sarmiento, también se pronunció, puesto que al ser padre de un niño con autismo ve de primera mano las afectaciones.

"Exacto. Sobre todo los papás con niños autistas. Bien blanco eso del autismo", dijo en respuesta a quien señaló que el uso de cuetes es cuestión de "la blanquitud".

"Quizá a la Virgen le gustaría más que ayudaras a tu prójimo en lugar de tronar cuetes y ponerte bien pedo. No sé, piénsalo", escribió una usuaria de Twitter.

¿La pirotecnia hace daño en las mascotas?

Especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México han mencionado que el impacto auditivo de la pirotecnia es 100 veces mayor en animales, esto les genera estrés, temor.

Los animales pueden lastimarse buscando escaparse y el estruendo causa alteraciones en la conducta, tal como agresividades e hiperactividad.

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones