Jueves, 28 de Marzo 2024

Nasa y SpaceX: Estados Unidos y Rusia reanudan vuelos conjuntos a la Estación Espacial Internacional

Hacía tiempo la misión estaba prevista entre ambos países, pero no se sabía qué decisión tomaría Rusia después del estallido de la guerra con Ucrania

Por: AFP .

Se prevé que el lanzamiento conjunto se realice el próximo 21 de septiembre. EFE/ARCHIVO

Se prevé que el lanzamiento conjunto se realice el próximo 21 de septiembre. EFE/ARCHIVO

Aunque las relaciones entre ambos países han mostrado tensiones tras la invasión de Ucrania, Estados Unidos reanudará los vuelos conjuntos con Rusia rumbo a la Estación Espacial Internacional (ISS) "para garantizar la continuidad de las operaciones", según anunció la NASA. Dos astronautas estadounidenses volarán a bordo de un cohete ruso Soyuz en dos misiones separadas, la primera de las cuales está prevista para septiembre. Por su parte, dos cosmonautas rusos irán por primera vez a bordo de cohetes SpaceX.

Aunque había incertidumbre por la guerra de Ucrania, durante las últimas semanas los funcionarios de la NASA reiteraron su interés de que se llevara a cabo. El anuncio se produjo horas después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, destituyera al director de la agencia espacial rusa Roscosmos, Dmitri Rogozin. 

"Para garantizar la seguridad de la Estación Espacial Internacional, proteger la vida de los astronautas y asegurar la continua presencia de estadounidenses en el espacio, la NASA reanudará los vuelos integrados en naves espaciales estadounidenses y rusas Soyuz", informó la NASA en un comunicado. El astronauta estadounidense Frank Rubio volará a bordo de un cohete Soyuz que se prevé despegue el 21 de septiembre, junto a dos cosmonautas rusos, mientras que la estadounidense Loral O'Hara lo hará en una nave espacial rusa en 2023.

Además, Anna Kikina -la única mujer cosmonauta en activo- formará parte de la tripulación Crew-5 que despegará en septiembre a bordo de un cohete SpaceX. El cosmonauta Andrei Fedyaev viajará con el Crew-6 en 2023. Desde que Estados Unidos suspendió los transbordadores espaciales en 2011 y hasta el primer vuelo de la firma privada SpaceX hacia la ISS en 2020, el programa norteamericano se vio obligado a enviar a los astronautas estadounidenses a la ISS comprando a la agencia espacial rusa asientos a bordo de cohetes Soyuz.

FS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones