Domingo, 03 de Julio 2022

La NASA anuncia inminente fin del robot InSight en Marte

La NASA probablemente culmine actividades de InSight este verano boreal

Por: AFP .

Los científicos pudieron confirmar, que el núcleo de Marte es líquido y determinar el grosor de la corteza marciana. EFE/ARCHIVO

Los científicos pudieron confirmar, que el núcleo de Marte es líquido y determinar el grosor de la corteza marciana. EFE/ARCHIVO

Tras cuatro años de investigaciones en Marte,  InSight de la NASA probablemente culmine sus actividades este verano boreal, porque el polvo acumulado en sus paneles solares disminuye su potencia.

El robot dejará un legado de datos que será aprovechado por científicos de todo el mundo durante años, ayudando a mejorar la comprensión humana de la formación del planeta, dijo la NASA.

Equipado con un sismómetro ultrasensible, la sonda registró más de mil 300 "sismos marcianos", incluido uno de magnitud 5 el 4 de mayo, siendo este el mayor hasta la fecha, este no representaria una amnaza en la tierra, "Este terremoto va a ser realmente un tesoro de información científica cuando le hinquemos los dientes", dijo Banerdt.

Hacia el mes de julio, el sismómetro se apagará. 

Después se comprobará el nivel de energía del robot aproximadamente una vez al día, y se podrán seguir tomando algunas fotografías. Para fines de 2022, la misión se interrumpirá por completo.

Llegado a Marte en noviembre de 2018, InSight pronto agotará sus baterías, pues ya funciona con apenas la décima parte de su energía original.

La sonda ganó una extensión de su vida útil hace aproximadamente un año, cuando su brazo robótico fue utilizado de forma imprevista para eliminar parte del polvo de los paneles solares, lo que prolongó la misión.

En esta maniobra usada 6 veces con éxito, el brazo, recogió tierra marciana y la dejó caer sobre el robot para que la suciedad saliera de los paneles solares y limpiara parcialmente su superficie.

Bruce Banerdt, del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, explicó el martes en rueda de prensa que debido a los costos se decidió no agregar nada específico al robot para limpiar los paneles, porque ello dejaría "menos para poner en los instrumentos científicos".

Desde su llegada a Marte, su sismómetro, fabricado en Francia, allanó el camino para lograr grandes avances.

"El interior era una especie de signo de interrogación gigante", dijo Banerdt, quien ha trabajado en la misión InSight por más de una década, gracias a InSight, "pudimos mapear el interior de Marte por primera vez en la historia".

Las ondas sísmicas, que varían de acuerdo con los materiales que atraviesan, ofrecen una imagen del interior del planeta.

Los científicos pudieron confirmar, que el núcleo de Marte es líquido y determinar el grosor de la corteza marciana, la cual resulto menos densa de lo que se pensaba y probablemente compuesta por tres capas.

Los sismos son causados en particular por las placas tectónicas, explicó. Pero también pueden desencadenarse cuando la corteza terrestre se mueve debido a las anomalías de temperatura provocadas por su manto, este último tipo de temblor los científicos creen que se produce en Marte.

Sin embargo, no todas las operaciones científicas de InSight han ido bien, como cuando su sensor térmico tuvo problemas para insertarse bajo la superficie para tomar la temperatura del planeta.

Ante el éxito del sismómetro, la NASA considera en el futuro utilizar la técnica en otros lugares.

"Realmente nos gustaría establecer una red completa en la luna para entender de verdad lo que ocurre allí", señaló Lori Glaze, directora de la División de Ciencias Planetarias.

AF

Temas

Lee También