Jueves, 28 de Marzo 2024

Mexicanas crean ‘bot’ de identificación de violencia y auxilio a víctimas

Cuatro mujeres han desarrollado un sistema de chat que permite identificar si se es víctima de violencia y canaliza a quienes lo requieran

Por: Ricardo García González

Los usuarios podrán elegir la forma de interactuar ya sea mediante una conversación guiada o mediante preguntas específicas. PEXELS.

Los usuarios podrán elegir la forma de interactuar ya sea mediante una conversación guiada o mediante preguntas específicas. PEXELS.

Desde el pasado mes de noviembre de 2020 una alternativa de apoyo en casos de violencia de género está disponible de manera gratuita para quienes requieran orientación y apoyo; se trata de “Violetta”, un sistema de chat automatizado que pretende la identificación de tipos de violencia, así como la atención psicológica y la vinculación con autoridades, según sea el caso.

Detrás de la iniciativa están Floretta Mayerson, Sasha Glatt, Carla Pilgram y Sara Kalach, cuatro mexicanas que a la fecha han brindado más de 900 asesoramientos psicológicos directos y más de cien llamadas a la línea de ayuda de Fundación Origen, su principal aliada en el desarrollo de “Violetta”, ‘chatbot’ que además cuenta a la fecha con aproximadamente seis mil usuarios únicos.

La iniciativa, pese a haber surgido previo a la pandemia, se materializó en noviembre del año pasado gracias además a esta colaboración en temas de atención a la violencia e innovación en apoyo de las víctimas: “Estamos seguros de que a través de esta sinergia con “Violetta” continuaremos generando este cambio positivo y sobre todo reforzando la importancia de la creación de una cultura preventiva ante cualquier tipo de violencia”, manifestó la directora de dicha fundación, Mariana Baños.

¿Cómo funciona?

Con “Violetta” es posible identificar cualquier tipo de violencia física o psicológica mediante una conversación vía Messenger de Facebook o a través de su sitio web de manera intuitiva. La plataforma es un puente conector entre la situación de violencia y la ayuda profesional en dos ejes principales:

  • Detección: Se basa en la identificación de pautas de violencia normalizada acompañando al usuario a través de una guía que lo ayude a entender esta situación, impulsando una cultura de prevención y que no se llegue a un estado de emergencia.
  • Acción: Es la conexión con líneas de acción verificadas, contando con el apoyo de instituciones como Fundación Origen que ofrecen atención integral para la mujer y su familia.

“Violetta busca impactar de manera positiva en la población que vive una situación de violencia en un grado menor, por lo que muchas veces no lo tiene identificado como violencia. Violetta provee información de una forma empática, amigable e imparcial para promover la prevención y el reconocimiento temprano de patrones de violencia. Violetta no es una línea de emergencia de crisis, sino un espacio de psicoeducación y conversación preventiva, es una amiga y confidente”, señala Floretta Mayerson.

El impacto de la plataforma trasciende además la cuestión de género, pues “Violetta” va dirigida a mujeres y hombres de entre 18 y 45 años de edad que usan las redes sociales para interactuar y que buscan alguna especie de apoyo al detectar algo inusual o algún comportamiento desagradable por parte de las personas con las que conviven, sea en sus núcleos familiares, de pareja y laborales.

“Los usuarios podrán elegir la forma de interactuar ya sea mediante una conversación guiada o mediante preguntas específicas. Violetta siempre estará lista para guiarlos, contestar cualquier pregunta y en caso de ser necesario conectarlos con ayuda profesional”, reitera Mayerson.

¿Cómo acceder a la plataforma?

“Violetta ya está disponible para todo el público a través de las redes sociales y página web. En cualquier momento, en cualquier lugar. Siempre que lo necesiten”, llama el equipo de emprendedoras.

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