Lunes, 22 de Julio 2024

Organismo internacional recomienda sensores de contaminación de bajo costo

Estos sistemas pueden ayudar a reducir las carencias de información sobre polución que hay en países en desarrollo

Por: EFE

La contaminación atmosférica aumenta la incidencia de enfermedades respiratorias, entre otras. EFE / ARCHIVO

La contaminación atmosférica aumenta la incidencia de enfermedades respiratorias, entre otras. EFE / ARCHIVO

Los sensores de contaminación de bajo coste, incluidos aquellos que pueden colocarse en un domicilio para medir los niveles cercanos de polución atmosférica, pueden ser una importante herramienta para concienciar a la población y ayudar a combatir un problema que causa siete millones de muertes anuales, indicó la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

La agencia meteorológica de Naciones Unidas, publicó este jueves un informe en el que subraya que estos sistemas pueden ayudar a reducir las carencias de información sobre polución que hay en países en desarrollo, pero también complementar los datos en redes sí existentes, al brindar información en tiempo real.

"Son una importante herramienta adicional, que puede manejarse a nivel comunitario para influir en la vida de la población", subrayó la autora del informe, Sara Basart, jefa científica de la OMM.

Lee: La FDA se actualiza para realizar investigaciones con IA

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la contaminación atmosférica aumenta la incidencia de enfermedades respiratorias, cardiovasculares y pulmonares, del cáncer, la diabetes o incluso problemas de salud mental o discapacidad cognitiva.

El estudio pone algunos ejemplos de zonas del mundo donde estos sistemas de seguimiento atmosférico de bajo coste han logrado resultados positivos, como el programa "Respira Londres", con más de 420 aparatos de medición en la capital británica, para analizar la concentración de partículas contaminantes y dióxido de nitrógeno.

También cita redes de monitoreo en Nigeria, Uganda o México, este último donde opera en la capital un sistema de 150 medidores de las partículas menores a 2.5 micras de diámetro, que son las más pequeñas y a la vez las más perjudiciales para la salud.

Lee: ¿Es saludable beber agua alcalina? Esto dice la Profeco

Menciona asimismo, programas que unen medición de las partículas contaminantes en el aire con concienciación ciudadana, como el plan "Ciudadanos Científicos" en el valle colombiano de Aburrá, donde se encuentran ciudades como Medellín.

* Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp * 

https://www.whatsapp.com/channel/0029VaAf9Pu9hXF1EJ561i03

AL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones