Lunes, 22 de Julio 2024

La FDA se actualiza para realizar investigaciones con IA

Esta herramienta puede ayudar a realizar estudios más rigurosos y económicos

Por: NotiPress .

Se prevé que esta amplitud siga aumentando en los próximos años. EFE / ARCHIVO

Se prevé que esta amplitud siga aumentando en los próximos años. EFE / ARCHIVO

Entre los infinitos usos que se le puede dar a la inteligencia artificial, ahora se le suma la regulación de medicamentos. En este sentido, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, lanzó el programa de Inteligencia Artificial del Centro de Dispositivos y Salud Radiológica (CDRH) para llevar a cabo investigaciones que ayuden a garantizar el acceso de los pacientes, a dispositivos médicos seguros y eficaces.

Las tecnologías de la inteligencia artificial con aprendizaje automático, tienen la capacidad de producir recomendaciones o decisiones médicas, de diagnóstico, terapéuticas y de pronóstico. Dotada de una gran cantidad de datos generados durante la prestación de atención médica, los investigadores descubrieron que la IA puede aplicarse en: la adquisición y procesamiento de imágenes; la detección temprana de enfermedades; y en el diagnóstico, pronóstico y evaluación de riesgos más precisos. 

Así como, en la identificación de nuevos patrones en la fisiología humana y la progresión de enfermedades; el desarrollo de diagnósticos personalizados; y el monitoreo de la respuesta al tratamiento terapéutico.

Cabe destacar, se prevé que esta amplitud siga aumentando en los próximos años, pues esta herramienta puede ayudar a realizar estudios más rigurosos y económicos. 

Lee: ¿Cuánto costarán las nuevas consolas de Xbox?

Sin embargo, la aplicación del programa plantea muchos desafíos para el desarrollo de métodos de evaluación y comprensión sólidos. En este sentido, los dispositivos médicos habilitados para IA pueden desarrollarse acorde a la disponibilidad de más datos.

Además, es útil para responder cambio en los datos. Esto representa un gran desafío para el CDRH en su objetivo de mejorar sus controles regulatorios y métodos de pruebas apropiados.  

Por tal motivo, el programa de inteligencia artificial presenta aún algunas lagunas y desafíos. Entre ellos, faltan métodos que puedan mejorar el entrenamiento de algoritmos de IA, para datos de prueba y entrenamiento de etiquetados limitados. 

También, faltan métricas para la estimación del rendimiento, estándares de referencia e incertidumbre de los dispositivos de IA. Además, todavía no hay métodos para evaluar la seguridad y eficacia de los algoritmos de IA en aprendizaje continuo, como tampoco hay métodos para el seguimiento de la poscomercialización de dispositivos de IA.

Lee: Con IA "resucitan" moléculas de criaturas del pasado, para crear antibióticos

No obstante, el objetivo del programa de IA se mantiene, este consiste en llenar los vacíos de conocimiento a través del desarrollo de métodos de prueba y metodologías de evaluación con una IA sólida, para medir su rendimiento y garantizar su seguridad y eficacia para que pueda actuar en el mundo real.

* Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp * 

https://www.whatsapp.com/channel/0029VaAf9Pu9hXF1EJ561i03

AL

Temas

  • Inteligencia Artificial
  • FDA
  • Investigaciones médicas
  • Administración de Alimentos y Medicamentos
  • Centro de Dispositivos y Salud Radiológica

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones