Viernes, 19 de Abril 2024

¿Por qué el cirujano usa ropa azul o verde en el quirófano?

El mundo de la medicina está lleno de curiosidades y datos impresionantes. Por ejemplo: ¿Por qué en el área de cirugías, los médicos se preparan con ropa de color verde o azul? 

Por: Óscar Ernesto Álvarez Gutiérrez

Al momento de estar en cirugía, el personal médico fija su vista en la sangre, siendo el color rojo el principal color en el cual se concentra su mirada. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Al momento de estar en cirugía, el personal médico fija su vista en la sangre, siendo el color rojo el principal color en el cual se concentra su mirada. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El mundo de la medicina está lleno de curiosidades y datos impresionantes. Uno de ellos es la naturaleza del color de las prendas que los médicos portan cuando asisten a un paciente durante una cirugía; un asunto que podría pasar desapercibido para la mayoría, pero que tiene una razón de ser y aquí te contamos.

Por alguna razón, la mayoría de nosotros ha estado en un hospital y ahí, se observan detalles que, quizás, a muchos les han resultado interesantes. Por ejemplo: ¿Por qué en el área de cirugías, los médicos se preparan con ropa de color verde o azul? 

Hasta principios del siglo XX, el color utilizado por los médicos en quirófano era blanco. Fue hasta que un cirujano, junto con la teoría física del color, reemplazó ese color en los uniformes quirúrgicos por el verde o azul, argumentando que la tela de este color proporciona al ojo humano un poco de descanso durante la cirugía

Esto, derivado de que al momento de estar en cirugía, el personal médico fija su vista en la sangre, siendo el color rojo el principal color en el cual se concentra su mirada, de forma que se genera un agotamiento visual y reduce la capacidad para diferenciar los tonos, y, por lo tanto, los detalles de la anatomía humana.

Por esto, el uso de colores fríos, como lo son el verde y el azul, tiene un efecto calmante y relajante cuando se está en un espacio oscuro, además de que neutraliza el brillo de la sangre, que se torna de un marrón apagado sobre él, evitando así el contraste sucesivo.

Existen marcas de prendas para profesionales médicos, como Kanaus, que fusiona la moda con la tecnología, ya que cada médico tiene diferentes necesidades al momento de realizar actividades dentro y fuera del quirófano. 

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones