Viernes, 26 de Abril 2024

Esta es la increíble cantidad de fentanilo que podría matar a una persona

Con el consumo defentanilo, se reduce la cantidad de oxígeno que llega al cerebro, provocando hipoxia. El trastorno lleva a un estado de coma, causa daños permanentes en el cerebro y hasta la muerte

Por: SUN .

Las personas adictas al fentanilo suelen ingerirlo por la nariz, fumado, inyectado, en pastillas, sobre papel secante, en parches que se colocan sobre la piel o líquido. SUN / ARCHIVO

Las personas adictas al fentanilo suelen ingerirlo por la nariz, fumado, inyectado, en pastillas, sobre papel secante, en parches que se colocan sobre la piel o líquido. SUN / ARCHIVO

El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el pasado 15 de marzo que pedirá a médicos y científicos mexicanos que se analice la posibilidad de sustituir el fentanilo con fines médicos por otros analgésicos y con esto prohibir su importación a nuestro país.

Las declaraciones de López Obrador se dieron luego de que el embajador estadounidense Ken Salazar aseguró que la disminución del trasiego de este opioide es una prioridad para la administración de Joe Biden

Un día después, López Obrador criticó la falta de acciones del gobierno de EU en la lucha contra el fentanilo y dijo que se les hace "fácil culpar a México" por el tráfico de este producto en territorio estadounidense.

La situación he favorecido a un encontronazo entre México y Estados Unidos sobre el fentanilo.

¿Qué es el fentanilo?

Se trata de un opioide (clase de medicamentos utilizados para reducir el dolor) sintético, 50 veces más potente que la heroína y 100 veces más que la morfina. Es catalogado como un derivado sintético del opio y produce analgesia por medio de la activación de tres receptores que se encuentran en el sistema nervioso y en otros tejidos, por su potencia pueden atravesar con facilidad el sistema con una corta duración debido a que el fentanilo se redirige desde el cerebro hasta las otras partes del cuerpo.

¿Cuál es la cantidad de fentanilo que puede matar a una persona?

Como ocurre con cualquier otra droga, el abuso de fentanilo por placer puede provocar sobredosis con efectos secundarios graves y síntomas que ponen en peligro la vida.

En el peor de los casos, tras el consumo, las personas adictas reducen la cantidad de oxígeno que llega al cerebro, provocando hipoxia. El trastorno lleva a un estado de coma, causa daños permanentes en el cerebro y hasta la muerte.

De acuerdo con información del National Institute on Drug Abuse (NIH), 2 miligramos de fentanilo pueden ser letales para la mayoría de las personas.

Una imagen compartida por la DEA muestra una comparativa entre una moneda de 1 centavo en Estados Unidos (penny) y la dosis que puede acabar con la vida de un ser humano.

ESPECIAL / DEA

¿Por qué es tan peligroso consumir fentanilo, 100 veces más potente que la morfina?

La adicción al fentanilo se produce al igual que con la heroína y morfina, pues proporciona una sensación de placer.

En los últimos años, el consumo de fentanilo se ha incrementado. El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) estima que los opioides sintéticos son causantes del 61 por ciento de las muertes por sobredosis de drogas.

En el informe publicado por el NIH se especifica que tan solo en 2021, se registraron 121 mil 699 muertes por ingesta excesiva de fentanilo en todo Estados Unidos.

Pero más allá de las alarmantes cifras, es importante saber que el fentanilo no se ingiere por sí solo, sino que la mayoría de veces se mezcla con otras sustancias. La probabilidad de tomarlo sin fines médicos es mayor.

¿Qué provoca el fentanilo como droga?

Las personas adictas al opioide suelen ingerirlo por la nariz, fumado, inyectado, en pastillas, sobre papel secante, en parches que se colocan sobre la piel o líquido.

Según detalla el NIH, después de consumir fentanilo muchas veces, el cerebro se adapta a la sustancia y su sensibilidad disminuye, lo que hace que resulte difícil sentir placer con otra cosa que no sea la droga.

En consecuencia, cuando una persona se vuelve adicta, la búsqueda y el consumo se apoderan de su vida.

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones