Jueves, 18 de Julio 2024

Así puedes reconocer los medicamentos falsos según la Interpol

Es fundamental extremar las precauciones al comprar medicamentos, sobre todo en línea

Por: El Informador

Esto recomienda la Organización Internacional de Policía Criminal o Policía Internacional (Interpol). UNSPLASH / J. YAREMA

Esto recomienda la Organización Internacional de Policía Criminal o Policía Internacional (Interpol). UNSPLASH / J. YAREMA

A menudo, los medicamentos falsificados vienen empaquetados en envases de alta calidad que contienen comprimidos falsos idénticos a los originales. En ocasiones, solo pueden detectarse sometiéndolos a una prueba de laboratorio.

Sin embargo, es fundamental extremar las precauciones al comprar medicamentos, sobre todo en línea, señala la Organización Internacional de Policía Criminal o Policía Internacional (Interpol).

Deben reunir las seis “Pes”:

  • Plaza: No adquiera jamás medicamentos en sitios web o mercados desconocidos. Compre únicamente a proveedores autorizados que pongan a la vista un certificado de autenticidad. Si las referencias del proveedor no le inspiran confianza, consulte la lista de dispensarios autorizados publicada por el organismo nacional regulador de medicamentos. Esta recomendación es aplicable en el caso tanto de proveedores en línea como de establecimientos físicos.
  • Prescripción: Compre solo medicamentos que hayan sido recetados por un médico u otro profesional sanitario. Al comprar por Internet, hay que asegurarse de que el sitio web exige receta médica. No compre en sitios web que ofrecen recetas a partir de cuestionarios o que no facilitan los datos de contacto de un farmacéutico.

LEE: Peste bubónica: ¿Qué tipo de animales pueden contraer la enfermedad?

  • Promesas: Desconfíe de las farmacias que hacen promesas “demasiado buenas para ser verdad”. Las promesas falsas de las que hay que sospechar son del estilo “cura todos los tipos de enfermedad grave", “si no queda satisfecho le devolvemos su dinero”, “sin riesgos” o “existencias limitadas, compre rápido”.
  • Precio: Coteje el precio con el de otros productos adquiridos habitualmente o que sean vendidos por distribuidores conocidos. Si el medicamento es mucho más barato, es probable que sea falso.
  • Privacidad: No facilite ningún dato bancario en ningún sitio web, a menos de haberse asegurado de que el sitio dispone de un sistema de pago en línea protegido. Se han hallado vínculos entre el comercio de productos médicos falsos, la utilización fraudulenta de datos de tarjetas de crédito y la usurpación de identidad. No facilite ningún dato personal que no se ciña de manera estricta a la información médica pertinente.
  • Producto: Compare los fármacos con los que le son recetados habitualmente.

Un medicamento es falso según la Interpol:

  • Si tiene menos o más componentes que el medicamento habitual, o si estos son distintos.
  • Si en el prospecto se indican otras propiedades o efectos secundarios.
  • Si el tamaño, la forma, el sabor o el color son diferentes.
  • Si no tiene el etiquetado correcto, o no está etiquetado.
  • Si la fecha de caducidad ha vencido o no figura.
  • Si no contiene indicaciones sobre la conservación del medicamento.
  • Si el embalaje parece mal hecho o manoseado.
  • Si hay faltas de ortografía o errores gramaticales en el embalaje o en el prospecto.

Te puede interesar: Estas son las plagas más comunes en lluvias, ¿cómo prevenirlas?

*Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp aquí: https://whatsapp.com/channel/0029VaAf9Pu9hXF1EJ561i03  

MV

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones