Jueves, 28 de Marzo 2024

Matanza de renos causa consternación en Noruega

Trenes arrollan a un centenar de ejemplares en el norte del país en pocos días

Por: AFP

Al menos un centenar de renos han muerto atropellados por trenes en pocos días en el norte de Noruega, un "baño de sangre" ligado a la trashumancia del invierno, según la radio noruega NRK.

El episodio más mortal se produjo el sábado, cuando un tren de mercancías mató de golpe a 65 renos que se encontraban en una vía férrea.
Otros 41 animales habían muerto de forma similar en días precedentes, informó NRK.

"Estoy tan enfadado que me da vueltas la cabeza", declaró a la emisora de radio el propietario del último rebaño siniestrado, Ole Henrik Kappfjell.

Es una tragedia animal absurda, es una pesadilla psicológica lo que vivimos hoy.

Unos 250 mil renos viven en estado semidoméstico en Noruega, la mayoría en el norte del país. Los ganaderos conducen en estas fechas sus rebaños hacia los pastizales de invierno, una trashumancia llena de peligros, por el riesgo de accidentes con coches o trenes, ahogamientos...

Renos arrollados cerca de la ciudad de Mosjoen el 25 de noviembre. AFP/NTB SCANPIX/J. Erling Utsi

El drama del sábado fue capturado en imágenes por un documentalista, Jon Erling Utsi: sus fotografías muestran animales desarticulados yaciendo en la nieve, algunos de ellos heridos que hubo que rematar de un disparo.

"Era una pesadilla verlo", declaró a NRK. "Lo peor son los animales que no murieron en el accidente. Yacían ahí, sufriendo".

Era un baño de sangre de varios kilómetros

Más de dos mil renos murieron en esta línea nórdica de ferrocarril entre 2013 y 2016. Los ganaderos piden al operador que instale una barrera metálica a lo largo de las vías pero la financiación de esta medida se hace esperar.

IM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones