Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 11 de Diciembre 2017
Tecnología | 'El resto ignora que es portador de la enfermedad', afirma médico del IMSS en Jalisco

Más de la mitad de personas con VIH conocen su condición

'El resto ignora que es portador de la enfermedad', afirma médico del IMSS en Jalisco
La mayor prevalencia de VIH Sida en el país se encuentra en personas de 25 a 44 años de edad. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La mayor prevalencia de VIH Sida en el país se encuentra en personas de 25 a 44 años de edad. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (24/ENE/2017).- Apenas un 54 por ciento de personas que padecen VIH Sida conocen su condición de salud, el resto ignora que es portador de la enfermedad, afirmó el médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Rubén Santoyo Ayala.
 
Indicó que los síntomas del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida) podrían tomar entre dos y 15 años en manifestarse con sintomatología tras el contagio del virus y el deterioro que va presentando el paciente, se da de manera gradual.
 
"El virus ataca el sistema inmunitario y debilita los sistemas de vigilancia y defensa contra las infecciones, a medida que el virus destruye las células inmunitarias altera su función", la persona puede desarrollar infecciones y enfermedades más fácilmente, destacó.
 
El médico internista y subdirector médico del Hospital de Especialidades en el turno nocturno explicó que la sintomatología es variada en función del estadio de la enfermedad en la que se encuentra la persona.
 
Añadió que al principio suele ser asintomática hasta que se empiezan a presentar afectaciones como cuadros gripales complicados, acompañados de cefalea, dolor de garganta, inflamación de ganglios linfáticos, pérdida de peso involuntaria.
 
Así como diarrea, meningitis, tos que puede evolucionar a tuberculosis e, incluso, a la par se pueden desarrollar tumoraciones como linfomas o sarcomas.
 
Recordó que los factores de riesgo para contraer el VIH Sida son: tener relaciones sexuales sin protección, compartir agujas contaminadas, recibir transfusiones sanguíneas sin garantía de seguridad, utilizar material médico no esterilizado o pincharse accidentalmente con una aguja infectada.
 
Si se tiene sospecha de haber sido infectado con el virus, el médico del IMSS en Jalisco señala que la persona se debe realizar una prueba rápida conocida como ELISA y otra más confirmatoria denominada Western Blot.
 
Para prevenir el virus, recomendó el uso del preservativo durante el acto sexual que protege hasta un 85 por ciento la transmisión del virus y de otras enfermedades de transmisión sexual, además de no compartir agujas ni jeringas con otras personas.
 
Santoyo Ayala precisó que la mayor prevalencia de VIH Sida en el país se encuentra en personas de 25 a 44 años de edad, de las cuales, alrededor de un 77 por ciento son varones y un 23 por ciento, mujeres.
 
La transmisión del virus, dijo, es primordialmente por vía sexual en más de un 80 por ciento de los casos, y alrededor del 10 por ciento se deriva de compartir agujas contaminadas por uso de drogas inyectables.
 
Indicó que a través del suministro de medicamentos antiretrovirales, los pacientes que viven con la enfermedad tienen una mejor calidad de vida.

Temas

Lee También

Comentarios