Domingo, 16 de Junio 2024
Estilo | Salud

Puedes hacer esto para que tu cerebro no envejezca pronto

El cerebro, como cualquier otro órgano, no es inmune al correr de los años

Por: Óscar Ernesto Álvarez Gutiérrez

Quizás la falla más grande que tiene el cerebro que envejece es la pérdida de conexiones entre neuronas. AFP / ARCHIVO

Quizás la falla más grande que tiene el cerebro que envejece es la pérdida de conexiones entre neuronas. AFP / ARCHIVO

Mantener la lozanía de la juventud es un anhelo para muchas personas, pero la tarea, sin lugar a dudas, no es algo sencillo, aunque tampoco es imposible y la salud puede mantenerse.

No únicamente se trata de mantener un cutis terso, sin arrugas, el propósito va más allá: se busca evitar las múltiples enfermedades y malestares que aparecen con el paso del tiempo. Según estimaciones, en México, por ejemplo, se prevé que en 2030 las personas adultas mayores representarán el 15% de la población y alrededor de 23% en 2050.

No te pierdas: Este alimento ayuda a mejorar salud del corazón y no engorda

De tal manera que muchos se cuestionan si es posible mantener joven a nuestro cerebro.

El cerebro, como cualquier otro órgano, no es inmune al correr de los años. Con la edad, su tamaño disminuye, por lo que se pierden neuronas y se altera su química, es decir, se altera la producción de hormonas y de neurotransmisores. Pero quizás la falla más grande que tiene el cerebro que envejece es la pérdida de conexiones entre neuronas.

Además, lee: Esta es la razón por la que no duermes bien

Bajo estos términos, un cerebro viejo es más propenso a desarrollar enfermedades neurodegenerativas relacionadas con la edad, como la enfermedad de Alzheimer o el Párkinson.

Cómo retrasar el envejecimiento del cerebro

Desde luego, lo principal es mantener una dieta saludable. Algunos especialistas han señalado que esto consiste en un bajo consumo de carnes y aves de corral, así como de lácteos, alcohol y grasas; mientras que se debe incrementar el consumo de verduras, legumbres, frutas, cereales y pescado.

En segundo lugar, dormir ocho horas al día debido a que esto es fundamental para mantener óptimas funciones cerebrales básicas.

Te puede interesar: ¿Qué provoca el dolor en la zona baja de la espalda?

Número tres, tener actividad física. Según la BCC, "estudios clínicos indican que el entrenamiento físico con intensidad moderada juega un papel neuroprotector, ralentizando la disminución del volumen del cerebro y mejorando su funcionamiento".

También se debe mantener la actividad intelectual. Es decir, no se debe perder el hábito de la lectura o de estudio.

Finalmente, se debe cuidar el estado de ánimo. La depresión o la ansiedad pueden tener afectaciones en el envejecimiento cerebral. 

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp * * *

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones