Viernes, 26 de Abril 2024

Logran captar imagen de dos galaxias espirales en proceso de colisión y fusión

Fueron bautizadas como “Mariposa Cósmica” debido a que la forma que causa su interacción es similar a la de las alas del insecto

Por: El Informador

Las dos galaxias NGC 4568 y NGC 4567, presentan las primeras etapas de una fusión galáctica. ESPECIAL

Las dos galaxias NGC 4568 y NGC 4567, presentan las primeras etapas de una fusión galáctica. ESPECIAL

Astrónomos del telescopio Gemini North en Hawái quienes lograron fotografiar la colisión y proceso de fusión de dos enormes galaxias espirales ubicadas a unos 60 millones de años luz de la Tierra.

Fueron bautizadas como “galaxia Mariposa” o “Mariposa Cósmica” debido a que la forma que causa su interacción es similar a la de las alas de este insecto.

Las dos galaxias NGC 4568 y NGC 4567, presentan las primeras etapas de una fusión galáctica unidas por su campo gravitatorio mutuo. 

Los investigadores han descubierto que las fusiones entre galaxias forman galaxias elípticas suaves y sin rasgos distintivos. Las galaxias perderán sus estructuras espirales a medida que sus fuerzas gravitatorias en lucha desencadenen intensos estallidos de formación estelar para finalmente terminar fundidas en una nueva galaxia elíptica en aproximadamente 500 millones de años.

La nueva imagen ofrece a los científicos un “adelanto” de lo que sucederá en unos 5.000 millones de años cuando nuestra galaxia, la Vía Láctea, colisione con su gran vecina más cercana, la galaxia de Andrómeda.
 

MA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones