Viernes, 18 de Septiembre 2020

Los daños causados por los incendios en EU, vistos desde el espacio

El humo se extiende por todo el país con dirección al este, poniendo en peligro la salud de los habitantes

Por: El Informador

Los incendios forestales que azotan la costa oeste de Estados Unidos han provocado que el humo se extienda por todo el país, por lo que la NASA puso a disposición un par de imágenes donde muestra los estragos que ha dejado el desastre natural. 

Las instantáneas fueron capturadas por el satélite Suomi NPP de NOAA y la NASA, donde muestra que los vientos han cambiado una vez más, empujando el humo hacia el este. Asimismo, llevan consigo partículas suspendidas en el aire que se mueven también a lo largo de la corriente en chorro y lleva una cantidad de aire peligrosa en todo el país. 

La imagen de la izquierda muestra todo Estados Unidos y el velo de humo que se cierne sobre la mayor parte. La imagen de la derecha muestra los aerosoles que acompañan a ese humo. ESPECIAL / nasa.gov

La agencia estadounidense explicó que dichas partículas son una mezcla de pequeños productos químicos producidos por la quema incompleta de materiales que contienen carbono como los árboles, pastos, turba, matorrales, entre otros. 

“Cuanto más pequeñas sean las partículas, más fácil será inhalarlos y absorberlos en los pulmones”, alertó. 

“Pueden causar una variedad de problemas de salud, desde ardor en los ojos y secreción nasal hasta enfermedades pulmonares y cardíacas crónicas agravadas. Exposición a la contaminación por partículas está incluso relacionado con la muerte prematura ".

Captura desde el espacio del día 10 de septiembre de 2020(izq.) y, posteriormente, el 14 de septiembre de 2020(der.). Se observa cómo el humo de los incendios se dirige hacia el este de EU. ESPECIAL / worldview.earthdata.nasa.gov

Los incendios han consumido más de dos millones de hectáreas en la costa oeste, y la temporada de los fuegos dura en teoría hasta noviembre.

Por su parte, la calidad del aire en ciudades como Portland (Oregón), Seattle (Washington) y San Francisco (California) se ha visto afectada al punto que están entre las más contaminadas del mundo este lunes, según la clasificación de la compañía IQAir.

Fotografía tomada el 14 de agosto de 2020 (izq.) desde el espacio, así como la captura de este 14 de septiembre de 2020 (der.). ESPECIAL / worldview.earthdata.nasa.gov

Puedes ver el humo de los incendios en el siguiente sitio: https://worldview.earthdata.nasa.gov

 AC

Temas

Lee También