Jueves, 28 de Marzo 2024

Laboratorio crea un sistema de simulación de corrientes marinas

Los datos que aportará simulador fabricado por la Universidad Federal de Río de Janeiro facilitará los estudios sobre explotación de petróleo en alta mar

Por: EFE

Petrobras extrae en aguas profundas más de 90% del crudo producido por Brasil. EFE/Archivo

Petrobras extrae en aguas profundas más de 90% del crudo producido por Brasil. EFE/Archivo

El Laboratorio de Tecnología Oceanográfica de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ) inauguró un sistema que puede simular las corrientes marinas, reproducir con precisión condiciones oceánicas y facilitar los estudios sobre explotación de petróleo en alta mar.

La construcción del sistema, instalado en un gigante tanque con que ya contaba el laboratorio, fue financiada casi en su totalidad por la petrolera estatal Petrobras, que aportó casi cinco millones de dólares, ya que la innovación tecnológica resultante del proyecto puede reportar una importante reducción de gastos para la paraestatal brasileña.

La instalación permite recrear las condiciones en las que se opera en la industria del petróleo en aguas profundas, en las que Petrobras extrae más de 90% del crudo producido por Brasil. El nuevo sistema del laboratorio simula en alta precisión las condiciones oceánicas en alta mar y reproduce la diversidad de las corrientes marinas gracias a seis motores, seis bombas hidráulicas y una sala de control que reproducen las características de las aguas brasileñas.

“La principal ventaja es poder representar las verdaderas condiciones en las que trabaja una plataforma o navío en un entorno controlado y con un coste mucho menor”, explicó el coordinador del Laboratorio de Tecnología Oceanográfica, Paulo de Tarso. En ese sentido, De Tarso apuntó que a partir de la respuesta que se obtenga en el equipo de simulaciones se tiene una convicción de que no sucederán imprevistos en alta mar.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones