Miércoles, 12 de Agosto 2020

La NASA crea Ingenuity, el primer helicóptero que volará en Marte

Será enviado dentro del rover Perseverance, que aterrizará en el planeta rojo en febrero de 2021

Por: NotiPress

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) anunció la creación del primer helicóptero en ser enviado a Marte. Este transporte, de apenas 1.8 kilogramos y catorce centímetros de altura, será enviado dentro del rover Perseverance, que aterrizará en Marte en febrero de 2021.

Este helicóptero, nombrado Ingenuity ("ingenio", en inglés), se alojará en una cavidad dentro del rover Perseverance y será enviado a la superficie marciana como parte del programa Marte 2020. Según planea la NASA, Ingenuity permanecerá al interior del rover Perseverance durante dos meses después del arribo, el 18 de febrero de 2021. Durante este tiempo, ambos vehículos inspeccionarán la zona en búsqueda de una superficie apta para usarse como campo aéreo para el despegue de Ingenuity. 

De acuerdo con un comunicado emitido por la NASA a finales de junio de 2020, el rover Perseverance se conducirá, después de sesenta días marcianos de comenzada la misión, al centro del campo aéreo escogido, donde los operadores realizarán distintas mediciones por aproximadamente seis días terrestres, después de los cuales Ingenuity estará listo para despegar. El rover sacará de su interior el helicóptero y se retirará del campo aéreo para permitir a Ingenuity recargar sus celdas solares y comenzar con las pruebas programadas.  

El objetivo de Ingenuity será preparar el camino, a través de los datos arrojados por sus pruebas, para que futuras misiones implementen vehículos aéreos en la exploración de Marte. Con esto, sería posible incluir una perspectiva aérea de las exploraciones, con acceso a terrenos imposibles para un rover ?como lo serían cuevas, acantilados y cráteres profundos? e incluso, servir de asistentes a astronautas, ayudándoles a transportar pequeñas cargas útiles.

JPL, una división del Instituto de Tecnología de California (Caltech) se encarga de la construcción y administración del helicóptero para la NASA. Durante la misión Marte 2020 el rover Perseverance buscará señales de que alguna vez existió vida microbial en el planeta. El rover también caracterizará el clima y la geología de Marte y recogerá distintas muestras para su regreso a la Tierra. 

Esta misión que llevará el helicóptero Ingenuity a Marte dentro del rover Perseverance es parte de un programa mayor, el cual incluye misiones a la Luna con el fin de preparar astronautas para futuros viajes a la superficie marciana. Actualmente el plan es regresar a la Luna en 2024 y establecer presencia humana sostenida en ella para 2028, aseguró la NASA. 

AC

Temas

Lee También