Viernes, 29 de Marzo 2024

La "Luna Azul" y lluvia de meteoros: los fenómenos astronómicos en octubre de 2020

Mira los espectáculos celestes que llegarán durante el mes; aquí te explicamos de qué se trata cada uno de ellos

Por: El Informador

El mes de octubre es conocido por sus espectaculares eventos astronómicos que incluyen a la Luna. ESPECIAL / NASA

El mes de octubre es conocido por sus espectaculares eventos astronómicos que incluyen a la Luna. ESPECIAL / NASA

El mes de octubre es conocido por sus espectaculares eventos astronómicos que incluyen a la Luna, tales como la “Luna Azul”, la “Luna invisible” y la Luna llena.

Este miércoles, la NASA informó los eventos astronómicos que se espera sucedan en el transcurso del mes de octubre de 2020.

A continuación de compartimos la lista:

Luna llena - 1 de octubre

Venus y Regulus, en el punto más cercano en el cielo - 2 y 3 de octubre

Las mañanas del viernes y sábado, el brillante planeta Venus y la brillante estrella Regulus aparecerán en su punto más cercano en el cielo del este, elevándose en el este-noreste alrededor de las 3:50 am EDT (para el Washington, DC)

La Luna, en su punto más lejano - 3  de octubre

Durante la tarde, alrededor de las 13:23 EDT, la Luna estará en su apogeo, su punto más alejado de la Tierra para esta órbita.

El satélite se ubicará del lado “opuesto” al Sol este jueves por la tarde a partir de las 17:00 horas EDT. Se trata de la Luna más cercana al equinoccio de otoño conocida por ser la “Luna de cosecha” que comúnmente aparece en el mes de septiembre, sin embargo, este año es una excepción. 

Marte en oposición- 13 de octubre

El martes por la noche el planeta Marte estará más brillante y más cercano a la Tierra para esta aparición opuesto al Sol visto desde la Tierra (llamado oposición, efectivamente un Marte "completo").

La Luna “invisible” - 16 de octubre

El viernes por la tarde, alrededor de las 15:31 EDT, la Luna nueva pasará entre la Tierra y el Sol y no será visible desde la Tierra. 

Cometa C / 200 P1 (Neowise) será visible 17/18 de octubre

Según la NASA, el cometa tiene una pequeña posibilidad de ser visible en el cielo de la mañana entre estos dos días.

El planeta Marte alcanzará su punto más cercano y brillante del año por la noche, por lo que podrá apreciarse en el este a unos nueve grados sobre el horizonte cuando finalice el crepúsculo vespertino. 

Lluvia de meteoros - 21 de octubre

Habrá varias ligeras lluvias de meteoritos durante este ciclo lunar, según informó la NASA. Las más notables serán las Oriónidas que se espera produzcan alrededor de 20 meteoros visibles por hora durante la mañana.

Según la agencia espacial estadounidense, el mejor momento para buscar estos meteoros sería después de la medianoche, pero antes de que el cielo comience a aclararse con el amanecer.

Mercurio pasa a la noche - 25 de octubre

El planeta Mercurio se posará en el oeste-suroeste y pasará entre la Tierra y el Sol pasando del cielo vespertino al cielo matutino.

La “Luna Azul” - 31 de octubre

La gente conoce como “Blue Moon” (“Luna Azul”) a la segunda Luna llena en un sólo mes del calendario. Sin embargo, la NASA explicó que una definición más antigua de este nombre es que se trata de la tercera de cuatro lunas llenas en una sola temporada. 

AC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones